X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5a6c

Los pronósticos económicos para América Latina acusan una leve baja

Publicado: 8 ago 2017 23:33 GMT | Última actualización: 8 ago 2017 23:33 GMT

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó nuevos datos de sus previsiones para la región en lo que resta de 2017.

Los pronósticos económicos para América Latina acusan una leve baja
Vladimir Rodas / AFP
Síguenos en Facebook

Recientemente se publicó un nuevo estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que da cuenta de las últimas proyecciones en materia económica para toda la región. El organismo regional de Naciones Unidas apuntó que en promedio los países latinoamericanos crecerán "1,1 % en 2017, tras dos años consecutivos de contracción".

Esto supone una leve disminución en relación a los pronósticos que se hacían a comienzos del año y contemplaban un incremento general de 1,3 %. No obstante, la Cepal sostiene que sigue siendo un escenario positivo, generado por "un contexto internacional que, pese a los riesgos geopolíticos, muestra mejores expectativas de crecimiento". A esto se suma "una mejora en los precios de las materias primas que exporta la región".

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la institución, sostuvo en un comunicado que son necesarias políticas de mediano y largo plazo para garantizar el crecimiento. A tal fin, opinó, es necesario "avanzar hacia marcos contracíclicos de la política fiscal, que defiendan y promuevan la inversión pública y privada". Asimismo, este marco fiscal "debe ir acompañado de una política financiera de estabilización del crédito y una política monetaria que apoye el crecimiento de la inversión, y que vaya más allá de instrumentos como la tasa de interés".

Datos por subregión

El informe de la Cepal hace una diferenciación entre distintos bloques dentro de América Latina. Mientras los países de América del Sur crecerán en promedio un 0,6 %, en Centroamérica y México el incremento será del 2,5 %. A su vez, las economías del Caribe de habla inglesa y neerlandesa incrementarán su economía en 1,2 %.

Por otra parte, destaca que individualmente todos los países de la región crecerán, excepto tres: Venezuela (-7,2 %), Santa Lucía (-0,2 %) y Surinam (-0,2 %).

Los que más crecen y los que menos

A partir de este estudio, el periodista Ruy Alonso Rebolledo trazó un 'ranking de crecimiento' para visualizar qué países lo encabezan y cuáles se encuentran a la cola.

Fue así que en un artículo publicado en 'El Economista', de México, destacó que Panamá (con 5,6 %), República Dominicana (5,3 %), Nicaragua (4,7 %) y Costa Rica (4,1 %) son los cuatro Estados que verán un considerable progreso de sus economías.

Como contracara, además de los ya mencionados que tendrán índices negativos, se resaltan Cuba (cuyo PBI subirá un 1 %), Ecuador (0,7 %) y Brasil (0,4 %).

Déficit, desempleo e inflación

Finalmente, la Cepal advierte que estos datos, en principio alentadores, no necesariamente están acompañados por mejoras en otras variables importantes. Es así que, por ejemplo, en el caso del desempleo urbano se espera que aumente de 8,9 % en 2016 a 9,4 % en 2017. Esto supone, además, un crecimiento constante que ya acumula 2,5 % desde 2014.

Por su parte, el déficit fiscal se mantendrá estable en relación al año anterior -es decir, en un -3,1% del PBI- y la inflación tendrá una disminución, al pasar de 7,3 % en 2016 a 5,7 % este año.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias