El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Califican de ingenuas las proyecciones económicas de la CEPAL para Latinoamérica

Publicado:
Académicos consultados por RT ven con escepticismo las predicciones del organismo económico dependiente de Naciones Unidas.
Califican de ingenuas las proyecciones económicas de la CEPAL para Latinoamérica

Luego de dos años continuos de recesión, toda Latinoamérica experimentará durante el 2017 un crecimiento "modesto" de al menos 1,3%, según las estimaciones elaboradas por un organismo de Naciones Unidas.

Se trata del más reciente informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre el comportamiento de las economías regionales.

Una proyección de crecimiento que genera más dudas que certidumbres, en opinión de José Gabriel Giavedoni, doctor en ciencias políticas y miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)  de Argentina.

Entrevistado por RT dijo que "las estimaciones de la CEPAL no solamente son tímidas sino que, por momentos, parecen ser ingenuas al no considerar las disputas de poder y el reacomodo del capitalismo a escala planetaria que se expresa a través de los cierres y de las altas tasas de interés".

Recetas versus resultados

Dice el informe que la región solo tendrá cifras positivas si logra "dinamizar el impulso de inversión público-privado para retomar el crecimiento de corto y largo plazo".

Además, la CEPAL recomienda a los países el fomento de la inversión, aumentos de productividad y "medidas fiscales activas y ajustes inteligentes", así como reducir el gasto público, "revisar la estructura de subsidios (especialmente a los combustibles) e incentivos y reorientar hacia la promoción de inversiones y gasto social esencial".

Giavedoni apunta que las medidas calificadas como ajustes inteligentes, cuidar el gasto público o revisar la estructura de subsidios "ya se vienen haciendo en varios países del continente con sus desastrosos resultados a nivel social y de pobreza".

El nudo crítico, agrega el académico argentino, no es simplemente el aumento de la productividad sino "qué se hace con esa riqueza producida y cómo se distribuye. La cuestión central es el capitalismo y su fase de neoliberalización que extrema las desigualdades".

Crecimiento 2017

Al desagregar sus proyecciones de 1,3% de crecimiento, la CEPAL señala que este será impulsado por el alza de 0,9% del producto interno bruto (PIB) de América del Sur, 1,3% atribuido alauge del turismo en el Caribe y otro 3,7% a la expansión en Centroamérica.

No obstante, esa cifras parecieran datos generalistas o al menos así lo dijo a RT el venezolano Luis Salas, magíster en Sociología del Desarrollo en América Latina e investigador asociado del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

"Que el Caribe crecerá por el turismo y América del Sur por el aumento de las materias primas es algo que no aplica por igual para todos los países que integran cada una de esas regiones, en todo caso aplicará para los que tienen materias primas exportables".

En el último caso, Salas prefiere la prudencia y ver "qué pasa con los precios del petróleo, en la medida que la revaluación del dólar y el aumento de las tasa de interés de la Reserva Federal en la región, hacen bajar o al menos contienen el aumento de los precios de las materias primas y hacen aumentar los servicios de deuda".

Viento en contra

Y mientras la CEPAL augura un tímido crecimiento, la agencia de riesgo crediticio Moody's, citada por el sitio 'La Política on line', hace anuncios más pesimistas.

"El crecimiento económico en la región probablemente registrará un promedio de apenas 0,9% entre 2016 y 2018, derivado en gran medida de la debilidad en Brasil y Argentina, que son dos de las principales economías de la región".

Proteccionismo y Trump

Si bien José Gabriel Giavedoni considera que el informe de la CEPAL está en sintonía con las predicciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), "este tiene un cierto optimismo respecto al crecimiento económico en la región para el 2017".

Aunque se trata de un optimismo que se ve opacado "por las tendencias proteccionistas observadas en los últimos tiempos y las altas tasas de interés".

Dichas tendencias, detalla, no las inaugura Donald Trump, pues "existieron durante todo el año 2016, pero se recrudecen con el triunfo de este en la presidencia de Estados Unidos".

 

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7