El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán: "Todas las opciones están sobre la mesa si EE.UU. rompe el acuerdo nuclear"

Publicado:
El responsable de la Organización de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehí, indica que la respuesta de Teherán será "proporcional" al comportamiento de Washington.
Irán: "Todas las opciones están sobre la mesa si EE.UU. rompe el acuerdo nuclear"

El responsable de la Organización de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehí, no descarta ninguna respuesta en el caso de que Estados Unidos viole el acuerdo que su país adoptó con seis potencias mundiales, informa el sitio de noticias Iran Front Page.

Quien fue ministro de Exteriores de Irán estima que resulta "poco probable" que EE.UU. tome esa medida, debido a que iría "en su detrimento" y la respuesta de Teherán será "proporcional" a la manera en que Washington "aborde este asunto".

Salehí destaca que ese Plan de Acción Conjunto y Completo sobre el programa nuclear iraní ha sido ratificado por países como Rusia o China y la Unión Europea, con lo cual la retirada de EE.UU. no tendría un gran impacto en su implementación.

Asimismo, este alto funcionario iraní recuerda que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA) ha constatado en numerosas ocasiones la voluntad de Teherán de respetar el acuerdo energético, con lo cual la posible retirada del país norteamericano sería responsabilidad exclusiva de Washington.

El 1 de agosto, Irán presentó una queja ante la Comisión Conjunta del Plan Integral de Acción Conjunta por las nuevas sanciones que le impuso EE.UU., tras estimar que los estadounidenses violentaron el acuerdo sobre el programa nuclear iraní con esas medidas restrictivas.

Días más tarde, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, condenó la "falta de compromiso" de Washington con ese pacto, un comportamiento que "demostró que es un socio poco fiable para el mundo e, incluso, para sus más antiguos aliados".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7