X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/59oy

Irán acusa a EE.UU. de violar el acuerdo nuclear con sus sanciones contra Teherán

Publicado: 1 ago 2017 11:07 GMT | Última actualización: 1 ago 2017 14:18 GMT

La República Islámica ha presentado una queja ante la Comisión Conjunta del Plan Integral de Acción Conjunta tras evaluar el paquete de sanciones.

Síguenos en Facebook

Irán ha presentado una queja ante la Comisión Conjunta del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) en referencia a las nuevas sanciones impuestas en su contra por EE.UU., acusando a ese país de violentar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní  con dichas medidas restrictivas. Sobre esto reporta la agencia iraní Tasnim citando a Ali Larijani, presidente del Parlamento iraní.

"El órgano supervisor del JCPOA en Irán evaluó las nuevas sanciones estadounidenses [sobre Teherán] y decidió que contradicen partes del acuerdo nuclear", aseveró Larijani, según cita Reuters. "Irán se ha quejado ante la Comisión [Conjunta del JCPOA] por la violación del acuerdo por parte de EE.UU.", agregó.

Sanciones entre EE.UU. e Irán

La movida por parte de Teherán se da luego que EE.UU. introdujera una iniciativa para establecer sanciones contra 18 entidades e individuos iraníes en relación con el programa de misiles balísticos y lo que considera una contribución de la República Islámica a las tensiones regionales. Se prevé que el paquete de medidas restrictivas, que afecta también a Rusia, sea aprobado próximamente por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Por su parte, Irán ha reaccionado a dichas sanciones con la redacción de un proyecto de ley para contrarrestar el "terrorismo de EE.UU.", legislación que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento iraní. Estas medidas incluyen la confiscación de las propiedades de ciertos militares y funcionarios de Inteligencia estadounidenses, además de un aumento en el presupuesto para las Fuerzas Armadas y el programa de misiles.

El acuerdo nuclear

El Plan Integral de Acción Conjunta sobre el programa nuclear de la República Islámica fue firmado por Irán y el Sexteto (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) en julio de 2015. El acuerdo llevó al levantamiento de la mayoría de las sanciones contra Irán a cambio de restricciones en su programa nuclear.

Sin embargo, desde que Trump asumió la presidencia, las ya tensas relaciones entre Teherán y Washington han empeorado, lo que ha puesto en duda el futuro del JCPOA. Durante su campaña electoral, el actual mandatario prometió revisar el acuerdo nuclear con Irán, y en febrero de 2017 calificó a ese país de "Estado terrorista número uno".

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias