El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El vicepresidente de EE.UU. afirma que Trump firmará nuevas sanciones contra Rusia

Publicado:
El presidente de EE.UU. aprobará la ley que impone nuevas restricciones contra el país eslavo, asegura el vicepresidente Mike Pence.
El vicepresidente de EE.UU. afirma que Trump firmará nuevas sanciones contra Rusia

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmará la legislación que impone un nuevo paquete de sanciones a Rusia. Así lo confirmó el vicepresidente estadounidense Michael Pence, agregando que la cancelación de dichas restricciones está supeditada a que Moscú cumpla con sus obligaciones.

"El presidente Trump firmará un documento sobre la introducción de sanciones contra la Federación Rusa. Nosotros queremos que sean canceladas, pero esto es posible solamente si Rusia se atiene a sus compromisos. Sin embargo, las últimas acciones diplomáticas rusas, por desgracia, cuentan una historia diferente", declaró Pence a la prensa en Tiflis (Georgia) este martes.

Las palabras de Pence fueron recogida por la agencia Interfax, que inicialmente informó por error que Trump ya había firmado dicho documento.

Nuevas sanciones

El pasado 28 de julio, el Senado de EE.UU. ratificó con una abrumadora mayoría la imposición de nuevas sanciones contra empresas y ciudadanos rusos, así como contra Irán y Corea del Norte.

Las nuevas sanciones van dirigidas contra el sector energético y financiero de Rusia, contra personas que Washington considera sospechosas de lanzar ciberataques y contra empresas a las que acusa de proveer armas a Damasco. Las medidas afectarán también a quienes EE.UU. ha acusado de interferir en las elecciones presidenciales del año pasado.

En concreto, el acuerdo estipula que Washington continuará con su oposición al gasoducto Nord Stream 2, ya que aseguran que "tiene un impacto negativo" en la seguridad energética de la Unión Europea, en el desarrollo del mercado de gas en Europa Central y Oriental y en las reformas energéticas de Ucrania.

No obstante, el proyecto de ley señala que las sanciones no deben afectar la cooperación entre EE.UU. y Rusia en el ámbito espacial.

¿Cómo ha respondido Rusia?

El Ministerio de Exteriores de Rusia había anunciado medidas de respuesta en relación con estas sanciones, así como con el escándalo de la expulsión de diplomáticos rusos de EE.UU. y las propiedades de la Embajada rusa precintadas por Washington a finales del año pasado.

  • En concreto, Moscú desautoriza el uso de unas instalaciones de almacenamiento y de una mansión propiedad de la Embajada de EE.UU. en la capital rusa a partir del 1 de agosto;
  • Comunica a Washington que tiene de plazo hasta el 1 de septiembre para reducir el número de su personal diplomático en Rusia hasta las 455 personas, en correspondencia exacta con el número de diplomáticos y miembros del personal técnico ruso que trabajan en EE.UU.;
  • Rusia advierte de que se reserva el derecho de adoptar otras medidas recíprocas que puedan afectar a los intereses de EE.UU. en caso de nuevas acciones unilaterales de Washington.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó el proyecto de ley estadounidense como "un intento de utilizar ventajas geopolíticas en la lucha competitiva", y aseveró que "somos pacientes, pero en algún momento tendremos que responder, no podemos tolerar la grosería hacia nuestro país".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7