Tillerson sobre la amenaza norcoreana: "Los estadounidenses pueden dormir bien por la noche"
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, no cree que haya "una amenaza inminente" de Corea del Norte, por lo que "los estadounidenses pueden dormir bien por la noche".
Asimismo, ha explicado que el intercambio de amenazas con Pionyang no significa que Washington se esté acercando a la opción militar.
Tillerson 'traduce' las amenazas de Trump
Tillerson ha tratado de explicar en términos más tranquilos que las declaraciones lanzadas este martes por Donald Trump, quien amenazó a Corea del Norte con "fuego y una furia que el mundo nunca ha visto", fueron un intento de enviar un mensaje fuerte y claro al líder norcoreano para que no hubiera "ningún error de cálculo".
"Creo que el presidente solo quería ser claro con el régimen de Corea del Norte sobre la incuestionable capacidad de EE.UU. de defenderse a sí mismo y a sus aliados", ha detallado Tillerson a la prensa, agregando que Kim Jong-un "parece no entender el lenguaje diplomático".
"Corea del Norte está sintiendo la presión de EE.UU."
Por otro lado, el jefe de la diplomacia norteamericana ha sugerido que las últimas amenazas de Corea del Norte demuestran que está sintiendo la presión de una exitosa estrategia estadounidense.
"Creo que es por eso que la retórica que sale de Pionyang comienza a volverse más fuerte y más amenazante", ha señalado Tillerson.
El secretario de Estado ha detallado que es difícil de decir "si los tenemos arrinconados o no", pero desde el punto de vista diplomático, "nunca querrás arrinconar a alguien sin que tenga una manera de salir".
Para Pionyang, una manera de hacerlo sería regresar a las negociaciones con EE.UU., ha indicado Tillerson, quien había explicado anteriormente que solo es posible si el Gobierno de Kim abandona sus aspiraciones nucleares, comenzando con una pausa prolongada en las pruebas de misiles.