El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"EE.UU. será defendido": Guam, ante las amenazas de Corea del Norte

Publicado:
Aunque el gobernador de la isla afirmó ante los ciudadanos locales que no hay una amenaza para Guam, muchos residentes locales están desconcertados por las recientes declaraciones de Pionyang.
"EE.UU. será defendido": Guam, ante las amenazas de Corea del Norte

Los habitantes de Guam, isla perteneciente a Estados Unidos como territorio no incorporado, aseguran tener miedo de verse atrapados en medio de las crecientes tensiones entre EE.UU. y Corea del Norte, recoge la agencia AP.

Sin embargo, el gobernador local Eddie Calvo afirmó ante los ciudadanos que no existe una amenaza para la isla, que se encuentra unos 2.400 kilómetros al sur de Tokio, en el océano Pacífico y que contiene varias bases militares de EE.UU.

"Un ataque o una amenaza contra Guam es una amenaza o un ataque contra Estados Unidos", declaró Calvo, e indicó que se comunicó el lunes con funcionarios de la Casa Blanca. "Han dicho que EE.UU. será defendido".

Pionyang aseguró este miércoles que sopesa seriamente llevar a cabo un plan para atacar la base de EE.UU. en Guam con un misil y que pondría en práctica esa iniciativa "en cualquier momento", una vez que el líder de ese país, Kim Jong-un, tome la decisión.

Además, Corea del Norte declaró que dominaba una tecnología crucial necesaria para atacar a Estados Unidos con un misil nuclear. En respuesta, el presidente Trump amenazó al país asiático con "fuego y una furia que el mundo nunca ha visto".

La gente "no sabe qué pensar"

"Estoy un poco preocupado, un poco en pánico. ¿Esto realmente va a suceder?", comentó a la agencia Cecil Chugrad, un conductor de autobús en Guam. "Tengo que preocuparme por mi hijo. Tengo ganas de irme [fuera de Guam] ahora".

Por su parte, el consejero del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. en Guam, George Charfauros, instó a los residentes locales a mantener la calma y enfatizó que las fuerzas de defensa se encuentran preparadas para tales amenazas. La isla está armada con el sistema de defensa antimisiles THAAD, el mismo que fue recientemente instalado en Corea del Sur.

Todd y Mitch Thompson, dos hermanos que viven en Guam, ambos abogados, contaron a AP que no han visto a nadie entrando en pánico en la isla. "Creo que la gente simplemente está aturdida y realmente no sabe qué pensar", aseveró Todd Thompson.

Sin embargo, Mitch Thompson agregó que cree que "mucha gente no confía en que la Casa Blanca haga lo correcto bajo determinadas circunstancias".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7