El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte sopesa atacar la base de EE.UU. en Guam

Publicado:
Un portavoz del Ejército de Corea del Norte destaca que Pionyang podría llevar a cabo una operación preventiva si Washington realiza alguna acción provocadora.
Corea del Norte sopesa atacar la base de EE.UU. en Guam

Corea del Norte sopesa seriamente poner en marcha un plan para lanzar un misil contra la base aérea que Estados Unidos posee en la isla de Guam, informa CNBC citando a medios de comunicación del país asiático.

Al respecto, un portavoz del Ejército de Corea del Norte ha destacado que Pionyang podría llevar a cabo una operación preventiva si Washington realiza alguna acción provocadora.

Por su parte, otro vocero oficial norcoreano subrayó que Pionyang "examina cuidadosamente" un plan para atacar esa isla de EE.UU. ubicada en el océano Pacífico y que pondría en práctica esa iniciativa "en cualquier momento" una vez que el líder de su país, Kim Jong-un, tomara esa decisión.

Asimismo, el gobernador de Guam, Eddie Calvo, ha asegurado al respecto que "un ataque o una amenaza" a su isla supone "una amenaza o un ataque a EE.UU." y que, cuando se puso en contacto con la Casa Blanca, le respondieron que "defenderán" ese territorio.

Este martes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha asegurado que si Corea del Norte sigue presentando nuevas amenazas a su país, la respuesta a esas actividades será "el fuego y una furia que el mundo nunca ha visto".

El Hwasong-14, un proyectil que Pionyang probó por última vez el pasado 28 de julio, fue calificado por el Pentágono como el primer misil balístico intercontinental de Corea del Norte que sería capaz de alcanzar el territorio continental de EE.UU. Asimismo, los medios oficiales norcoreanos valoraron ese ensayo como "una severa advertencia" a Washington.

En su análisis reciente, la Agencia de Inteligencia para la Defensa de EE.UU. estimó que Corea del Norte ha producido ojivas nucleares miniaturizadas para cargar sus misiles balísticos, incluidos misiles intercontinentales.

El pasado 5 de agosto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acordó de manera unánime ampliar la lista de sanciones contra Pionyang para intentar que la nación asiática deje de probar misiles. Como respuesta, Corea del Norte aseveró que no negociará su programa nuclear mientras "EE.UU. nos amenace" y añadió que "no hay mayor error" para Washington que "creer que su territorio está a salvo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7