El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La realidad de la disuasión nuclear va a romperse en algún momento"

Publicado:
Un experto explica a RT el peligro de "malentendidos entre las superpotencias" y alerta de que "prevenir la guerra nuclear es más importante" que los "chanchullos" políticos o "fricciones" entre Trump y el Congreso.

La comunidad mundial debe darse cuenta de que la disuasión nuclear "va a romperse en algún momento" del futuro debido al peligro de que se produzcan malentendidos accidentales entre superpotencias, sostiene en declaraciones a RT Winslow Myers, de la organización Iniciativa para la Prevención de la Guerra.

La semana pasada, se informó de que el Congreso de EE.UU. está impulsando una nueva legislación de defensa que exigiría al Pentágono comenzar a desarrollar misiles de alcance medio, lo que supone una violación de un tratado firmado en 1987 entre EE.UU. y Rusia (entonces integrada en la Unión Soviética).

A este respecto, el analista opina que el Congreso "está siendo duro" con Moscú porque no quiere "hacer demasiada cooperación con Rusia" debido a las acusaciones de la supuesta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses.

Mientras tanto, "cuando se trata de violar los tratados nucleares", Myers afirma identificarse más bien "como un ciudadano global", en vez de un ciudadano estadounidense, y considera que "prevenir la guerra nuclear es mucho más importante" que todos los "chanchullos" políticos o "fricciones" entre Trump y el Congreso.

Hay que "reducir la paranoia de Corea del Norte" para resolver el problema nuclear

Respecto al problema nuclear de Corea del Norte, el experto estima que las sanciones aprobadas por unanimidad contra este país asiático "son excelentes", pero lo que sería aún mejor es que EE.UU., China y Rusia y, si es posible, las demás potencias nucleares convocaran "una conferencia de larga duración" —o bien bajo los auspicios de la ONU o independientemente de ella— sobre el cumplimiento de las obligaciones bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear, con objetivo de "reducir la paranoia de Corea del Norte". 

El analista opina que "demonizamos" al líder norcoreano, Kim Jong-un, mientras que "lo que le preocupa a él es lo que ocurrió en Libia porque no tenían armas nucleares, o lo que le pasó a Saddam Hussein porque no tenía armas nucleares".

Un "malentendido" puede llevar a una guerra nuclear

Myers alerta también del peligro que supone "cualquier malentendido involuntario entre las superpotencias" nucleares o de parte de cualquier otra potencia nuclear, como la India y Pakistán, "que tienen sus armas en alerta máxima".

Estas armas "están conectadas con miles y miles de dispositivos electrónicos" y en el otro extremo de los dispositivos electrónicos hay "seres humanos, que son capaces de cometer errores muy fácilmente", detalla el analista, para advertir del peligro "una guerra nuclear accidental".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7