Japón: Podemos interceptar misiles de Corea del Norte que se dirijan a Guam
Japón asegura que está en su derecho de interceptar un misil que Corea del Norte lanzara contra la base militar que Estados Unidos en Guam, según ha manifestado este jueves el ministro de Defensa nipón, Itsunori Onodera, e informa Reuters con referencia a la agencia japonesa Kyodo.
Durante una intervención ante un comité de la Cámara Baja del Parlamento japonés, Onodera ha destacado que, legalmente, Tokio podría derribar cualquier proyectil dirigido hacia ese territorio estadounidense en el Pacífico si estima que supone una amenaza existencial para Japón.
Con estas palabras, el alto cargo nipón ha confirmado la posición del Gobierno de Shinzo Abe en relación a las últimas amenazas de Pionyang. Sin embargo, algunos especialistas consideran que Japón no tiene capacidad para realizar esa tarea.
Por su parte, las Fuerzas Armadas de Corea del Sur ya expresaron que están preparadas para llevar a cabo una acción inmediata ante cualquier provocación de su vecino.
Este miércoles, Corea del Norte anunció que "examina cuidadosamente" un plan para lanzar un misil balístico contra la base militar de EE.UU. en Guam. Horas después, Pionyang precisó que podría lanzar cuatro misiles balísticos de alcance intermedio Hwasong-12 contra la instalación estadounidense y que los proyectiles podrían caer a "entre 30 y 40 kilómetros" de esa isla.
Las autoridades norcoreanas previeron que su plan de ataque estaría listo para mediados de agosto y, a partir de ese momento, solo dependería de una orden del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, para llevarse a cabo.