X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5a9k

"Esta es la única palanca que EE.UU. tiene respecto a la situación con Corea del Norte"

Publicado: 10 ago 2017 12:09 GMT

Un teniente coronel retirado de EE.UU. afirma a la cadena Fox News que la situación con Pionyang es "más grave que la Crisis de los misiles en Cuba".

"Esta es la única palanca que EE.UU. tiene respecto a la situación con Corea del Norte"
Charles Platiau / Reuters
Síguenos en Facebook

"Es una amenaza a la existencia de EE.UU., de cada civil en este país, porque nunca se sabe cuándo puede llegar uno de los misiles [norcoreanos]", ha estimado en una entrevista con la cadena Fox News el teniente coronel retirado Oliver North, ahora analista militar.

Mientras que el presidente Trump prometió responder con "fuego y furia" si Pionyang seguía amenazando a su país, North sostiene que hay que recurrir a las hostilidades "solo si se agotan todas las demás opciones", aunque reconoce que "la opción militar debe de estar sobre la mesa".

A su juicio, "la única palanca" que Washington tiene respecto a la situación con Corea del Norte es China, que ha sido criticada en repetidas ocasiones por Trump por no presionar más económica y diplomáticamente a Pionyang en relación a su programa nuclear y de misiles. North ha afirmado que la Casa Blanca debe convencer al presidente chino Xi Jinping de que son "extremadamente serios" en relación a la situación que se vive en la península coreana.

El militar retirado ha enumerado, entre otros medios de ejercer presión sobre el país liderado por Kim Jong-un, la instalación de "la máxima cantidad de los [sistemas antimisiles] THAAD que podamos entregar" en el territorio de Corea del Sur, así como el desplazamiento de fuerzas militares adicionales de EE.UU. en el entorno de Corea del Norte.

Asimismo, el analista militar ha comparado la situación creada alrededor de las pruebas nucleares norcoreanas con la Crisis de los misiles en Cuba. Según el antiguo militar, las tensiones en la península coreana son "más graves" que ese conflicto protagonizado por EE.UU., Rusia y Cuba en 1962, dado que el concepto de la destrucción mutua asegurada podría resultar inútil si se aplica a Corea del Norte, país que "carece del mismo instinto de supervivencia" que tenía la Unión Soviética.

  • El pasado sábado 5 de agosto, el representante de China ante la ONU, Liu Jieyi, mantuvo que el despliegue de los sistemas de defensa antiaérea THAAD en Corea del Sur no fomenta la estabilidad en la región. "No propiciará una solución al problema norcoreano ni pondrá fin a las pruebas de misiles y de cargas nucleares en la República Popular Democrática de Corea", advirtió en su discurso. 
  • El Consejo de Seguridad votó esa misma jornada a favor de la ampliación de la lista de sanciones contra Corea del Norte y de la reducción de sus exportaciones, en un intento por detener las pruebas de misiles. La medida fue aprobada por unanimidad, al votar los 15 Estados miembros a favor de la resolución propuesta por EE.UU.
  • Días antes, Corea del Norte realizó su último ensayo de lanzamiento de un misil balístico intercontinental. El Hwasong-14 alcanzó una altitud máxima de 3.725 kilómetros y viajó 998 kilómetros antes de caer en el mar en aguas de la zona económica exclusiva de Japón.
  • Dos días después del ensayo del Hwasong-14, EE.UU. efectuó con éxito una prueba de su sistema antimisiles THAAD.

Etiquetas:

¿Responderá Trump a la amenaza nuclear de Corea del Norte con "fuego y furia" nunca vistos antes?

Deje su opinión »

Últimas noticias