X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5acd

Rusia: "El riesgo de un conflicto militar entre EE.UU. y Corea del Norte es muy alto"

Publicado: 11 ago 2017 12:58 GMT | Última actualización: 11 ago 2017 14:45 GMT

Rusia no acepta una Corea del Norte que posea armas nucleares, ha afirmado el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. / Beawiharta Beawiharta / Reuters
Síguenos en Facebook

Rusia no acepta una Corea del Norte que posea armas nucleares, ha afirmado el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Lavrov ha recordado que aunque Pionyang había firmado el Tratado de No Proliferación (TNP), luego se retiró del mismo. "Ahora [Corea del Norte] afirma que tiene derechos legales para fabricar armas nucleares y ya lo ha hecho", ha manifestado el ministro. "Pero ya saben cuál es nuestra posición: no aceptamos una Corea del Norte que posea armas nucleares", ha agregado.

"La retórica beligerante se está desbordando"

El canciller ruso destacó que hubo una gran cantidad de retórica beligerante relativa al programa nuclear y sobre los misiles norcoreanos procedente de Washington y Pionyang, pero Rusia espera que en última instancia prevalezca el sentido común.

"Desafortunadamente, la retórica de Washington y Pionyang empieza a desbordarse. Aún así, esperamos que prevalezca el sentido común", ha destacado el ministro.

"El primer paso debe darlo aquel que sea más inteligente y más fuerte"

Sin embargo, Lavrov ha estimado que el riesgo de una confrontación militar entre EE.UU. y Corea del Norte "es muy alto", sobre todo teniendo en cuenta la retórica actual y "las amenazas directas de usar la fuerza".

En este sentido, el jefe de la diplomacia rusa ha opinado que "cuando se trata ya casi de una pelea, el primer paso debe darlo aquel que sea más inteligente y más fuerte".

Amenazas recíprocas

La tensión entre Washington y Pionyang se ha acentuado dramáticamente en las últimas jornadas después de que Corea del Norte declarara que podría realizar un ataque contra la base militar de EE.UU. en Guam.

Además, un vocero oficial norcoreano precisó que su país pondría en práctica ese plan de ataque "en cualquier momento" una vez que Kim Jong-un tomara esa decisión.

Esta amenaza vino horas después de que el mandatario norteamericano asegurara que si Corea del Norte presenta nuevas amenazas contra su país, la respuesta a esas actividades será "un fuego y una furia que el mundo nunca ha visto".

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Corea del Sur aseguraron que están preparadas para llevar a cabo una acción militar inmediata ante cualquier provocación de Pionyang.

Hablando sobre la guerra mediática en torno a la tensión entre EE.UU. y Corea del Norte, el analista político Carlos Santa María opina que "la misma podría conducir a un punto de no retorno, pero afortunadamente hay países como Rusia y China que han dicho claramente que no se puede atacar a otro sin consentimiento de la mayoría", refiriéndose a la ONU.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias