Si el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ataca la estadounidense isla de Guam, "se arrepentirá de verdad", ha asegurado este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y recoge AFP.
El mandatario norteamericano ha lanzado esta nueva advertencia días después de indicar que respondería con "furia y fuego" si ese país asiático presentaba nuevas amenazas a su país. A esas palabras, Pionyang señaló que sopesaba seriamente realizar un plan para atacar las instalaciones militares de EE.UU. en esa isla del Pacífico si Washington llevaba a cabo alguna acción provocadora.
Además, el inquilino de la Casa Blanca afirmó que en Corea del Norte deberían "ponerse de acuerdo" o "estarán en problemas como pocas naciones lo han estado". Otra vez respondieron las autoridades norcoreanas, que afirmaron que EE.UU. "sufrirá una derrota vergonzosa y su condena final" si mantiene sus "aventuras militares, sanciones y presión extremas".
A principios de agosto, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la ampliación de sanciones contra Corea del Norte, un documento que redactaron en Washington.
- Poco después de que Pionyang amenazara con atacar Guam, varios aviadores procedentes de Dakota del Sur (EE.UU.) se desplazaron hasta la base norteamericana en esa isla del Pacífico en bombarderos B-1 para participar en misiones bilaterales con Japón y Corea del Sur. La Fuerza Aérea estadounidense del Pacífico (PACAF) aseguró que estaban "dispuestos a luchar" esa misma noche.
- A finales de julio, Corea del Norte realizó su último lanzamiento de un misil balístico intercontinental. Ese Hwasong-14 alcanzó una altitud máxima de 3.725 kilómetros y viajó 998 kilómetros antes de caer en el mar, en aguas de la zona económica exclusiva de Japón.
- Dos días después de ese ensayo norcoreano, EE.UU. probó con éxito su sistema antimisiles THAAD.