El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sin una disculpa: Muere a los 90 años la última esclava sexual china que demandó a Japón (Fotos)

Publicado:
Huang Youliang fue una de las 400.000 mujeres que fueron convertidas en esclavas sexuales por el Ejército Imperial durante la guerra, de las cuales, casi la mitad eran oriundas de China.

En la aldea de Yidui, en la provincia china de Hainan, ha muerto Huang Youliang. Tenía 90 años y fue una de las miles de mujeres obligadas a convertirse en esclavas sexuales de las tropas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial. Años después demandó al Gobierno nipón, pero la ansiada disculpa jamás llegó.

Sus penurias comenzaron en octubre de 1941. Con solo 15 años fue violada por los soldados japoneses que invadieron China y trasladada a un burdel, donde pasó a ser una 'mujer de confort', es decir, una esclava sexual, detalló el periódico oficial 'People's Daily'.

Pasó el tiempo y en el 2001, junto a otras siete compatriotas esclavas sexuales, demandó al Gobierno de Japón para exigirle una disculpa, aunque sus argumentos fueron rechazados por la justicia de ese país, por entender que los individuos carecen del derecho de demandar al Estado.

En total, se estima que unas 400.000 mujeres fueron convertidas en esclavas sexuales por el Ejército Imperial durante la guerra, de las cuales, casi la mitad eran oriundas de China. También fueron capturadas para los mismos fines mujeres en la península coreana, en Filipinas y en la actual Indonesia.

Desde 1995, 24 de ellas presentaron demandas. Todas fracasaron.

Tras la muerte de Huang, solamente 14 'mujeres de confort' quedan con vida en China.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7