X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5alt

Lo que más preocupa a los surcoreanos, y no es el 'Armagedón nuclear'

Publicado: 15 ago 2017 15:49 GMT | Última actualización: 15 ago 2017 15:50 GMT

El análisis de la escalada de tensiones en la península a lo largo de los últimos años sugiere que "las partes se sentarán a la mesa de negociaciones".

Lo que más preocupa a los surcoreanos, y no es el 'Armagedón nuclear'
Kim Hong-Ji / Reuters
Síguenos en Facebook

A pesar de la escalada de tensión en la península coreana y las amenazas intercambiadas por Corea del Norte y EE.UU., los surcoreanos están llevando una vida bastante tranquila, según sugiere un artículo del diario ruso 'Rossíiskaya Gazeta'.

El periodista Oleg Kiriánov sostiene que los ciudadanos en Corea del Sur sí conocen todas las declaraciones realizadas por el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense Donald Trump. Los medios surcoreanos diariamente informan de forma detallada sobre las represalias y las armas que van a emplear Pionyang y Washington uno contra el otro.

Además, los residentes de Seúl son conscientes del hecho de que la capital y sus afueras, que cuenta con más de un tercio de la población del país, está "prácticamente indefensa ante los ataques de la artillería de cañón y reactiva de largo alcance" de Corea del Norte. Sin embargo, los surcoreanos no muestran señales de pánico ni caos, y no hacen acopio de agua ni fideos, ni tampoco piensan en abandonar el país.

Dos preocupaciones 

Según señala el periodista ruso que reside en el país asiático, había dos noticias clave que han preocupado a los surcoreanos este martes. Se trata de la desaparición de los huevos de gallina de las tiendas por la contaminación de pesticidas, así como la alerta sobre las lluvias torrenciales que han azotado la región.

Kiriánov ha apuntado que los aeropuertos surcoreanos siguen operando en modo especial. Pero ello no se debe al flujo de ciudadanos que desean huir del país, sino a los pasajeros que regresan de sus vacaciones. Además, Corea del Sur sigue contando con un gran número de turistas extranjeros.

Inmunidad ante las amenazas

El periodista ha destacado que no es la primera ocasión en la que "todo el mundo está mucho más preocupado sobre el posible inicio de la guerra en la península coreana", que los propios surcoreanos. Según Kiriánov, ello se debe al hecho de que los ciudadanos de este país llevan más de 60 años "en el ambiente de la confrontación coreana", por lo que están acostumbrados a oír "amenazas bastante fuertes y epítetos grandilocuentes" al respecto.

De esta manera, los surcoreanos han desarrollado una inmunidad ante las declaraciones de Pionyang sobre el 'mar de fuego' o 'cenizas nucleares', y no están propensos a ceder ante un 'Armagedón nuclear'.

Las negociaciones

Kiriánov también ha indicado que el análisis de la escalada de tensiones en la península a lo largo de los últimos años sugiere que "tarde o temprano, las partes de forma inesperada se sentarán a la mesa de negociaciones".

De hecho, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Joseph F. Dunford, destacó durante una reunión celebrada este lunes con el presidente surcoreano Moon Jae-in, la importancia de "lograr la desnuclearización de la península coreana a través de la presión diplomática y económica", informa 'The New York Times'.

Este martes, en su discurso dedicado al 72 aniversario del Día de la Liberación Nacional de Corea del yugo del Imperio de Japón, el líder surcoreano también ha reafirmado su compromiso en implementar medidas diplomáticas en la resolución de la crisis.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias