El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué quiere Rusia legalizar el bitcóin?

Publicado:
Ninguna de las instituciones involucradas en la elaboración del proyecto de ley sobre las criptodivisas duda la necesidad de legalizar las monedas virtuales.
¿Por qué quiere Rusia legalizar el bitcóin?

Mientras que el Parlamento ruso está elaborando un proyecto de ley sobre la legalización de las monedas virtuales junto con las instituciones financieras, el Ministerio del Interior de Rusia ha presentado su propia propuesta para regular la circulación de las criptomonedas en el país.

Dos centros académicos del Ministerio- el Instituto de Siberia del Este y el Instituto Jurídico de Oriente Lejano- han analizado la utilización de las criptomonedas y elaborado diferentes propuestas en el informe 'El uso de las criptomonedas en las actividades criminales', informa el portal Life.

Los 'mejores amigos' de los delincuentes

Este trabajo advierte que la utilización de este tipo de divisas se ha extendido "en el tráfico de narcóticos y armas, la financiación de actividades terroristas y extremistas, la falsificación de tarjetas y documentos bancarios, la propagación de pornografía y otros ámbitos criminales".

La Justicia rusa ha procesado ya unos 150 casos vinculados a las criptomonedas desde 2014, entre ellos la compra de drogas con bitcoines, el blanqueo de capitales y estafas de cambio.

"Dado que la Federación Rusa carece de una base legal para la regulación de los pagos realizados en monedas virtuales, en particular el bitcóin, y debido a la ausencia de la regulación del funcionamiento de las plataformas electrónicas y de las bolsas que negocian en el bitcóin, todas las transferencias de bitcoines se realizan a riesgo y ventura de los propietarios", señaló un tribunal de la provincia de Riazán.

Los expertos del Ministerio del Interior indicaron que las agencias de orden público está considerablemente limitadas en recursos y métodos en su lucha contra los crímenes que implican criptomonedas, dado el anonimato de las transacciones.

Prohibiciones que no funcionan 

Los autores del informe señalan que inicialmente el Banco Central y el Ministerio de Finanzas defendieron la prohibición del uso de las monedas virtuales e incluso elaboraron un proyecto de ley que suponía multas por la emisión de criptomonedas. Sin embargo, con el paso del tiempo se puso en evidencia que las medidas prohibitivas no iban a funcionar.

Las redes de criptomonedas "tienen un carácter supranacional, lo que hace inviables y ineficaces las medidas prohibitivas por parte de un Estado", especialmente cuando las plataformas de 'hosting' se ubican en el extranjero, subrayan los expertos.

Por lo tanto, estos consideran que es más eficaz legalizar y regular este campo, incluyendo la introducción de un sistema de licencias para las bolsas y cajas de cambio de criptodivisas.

Se recomienda también obligar a estas entidades a recoger datos sobre los clientes, tales como copias electrónicas de documentos de identidad, direcciones IP y datos sobre el ámbito de actividad del cliente (que debe corresponder a la índole de las transacciones).

Cajas de cambio

En mayo de este año, un tribunal de San Petersburgo consideró como ilegales los servicios de cuarenta cajas de cambio virtuales y envió su decisión al Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación.

Tan solo una de las cajas estaba registrada con un dominio .ru, mientras que las demás estaban alojadas en el extranjero. En estos casos, el organismo de supervisión obliga a los proveedores de los servicios de Internet a bloquear el acceso a dichas páginas.

"Pero no es difícil burlar el bloqueo de las páginas a través de una red privada virtual [VPN, por sus siglas en ingl'es], igual que en la descarga de torrents", comentó el experto en el derecho e Internet, Antón Sergó.

Proyecto de ley

Por estos motivos, la Cámara baja del Parlamento, la Duma Estatal, está desarrollando un proyecto de ley sobre las criptomonedas en colaboración con el Banco Central, el Ministerio de Finanzas, el Ministerio del Desarrollo Económico y el Servicio Federal de Monitoreo Financiero.

La jefa del grupo de trabajo parlamentario, Yelena Sidorenko, afirmó que ninguna de estas instituciones duda la necesidad de legalizar las monedas virtuales en Rusia.

Al mismo tiempo, indicó que el grupo no ha discutido todavía la condición de obligar a las entidades que operan en este mercado a almacenar los datos sobre sus clientes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7