X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5aor

Cancillería siria: "El supuesto ataque químico en Jan Sheijun es una puesta en escena"

Publicado: 16 ago 2017 17:34 GMT

Damasco mantiene que los responsables de esta "puesta en escena" tienen "escasos conocimientos en el campo de la química militar".

Cancillería siria: "El supuesto ataque químico en Jan Sheijun es una puesta en escena"
Ammar Abdullah / Reuters
Síguenos en Facebook

El supuesto ataque químico en Jan Sheijun (en la provincia siria de Idlib), ocurrido a inicios de abril, fue en realidad una puesta de escena, sostienen las autoridades sirias tras una investigación.

"El Gobierno sirio ha realizado su propia investigación sobre el presunto ataque [químico en Jan Sheijun], teniendo en cuenta los resultados de las pesquisas efectuadas por las organizaciones gubernamentales extranjeras" y ha determinado que el incidente de Jan Sheijun se desarrolló "de acuerdo con un guión" preestablecido y que "desde el principio hasta el final fue una puesta de escena", ha declarado el vicecanciller de Siria, Faisal Mekdad, citado por la agencia TASS.

Según el diplomático, el hecho de que en las grabaciones aparezcan rescatistas protegidos únicamente con respiradores demuestra que los responsables de esta "puesta en escena" tienen "escasos conocimientos en el campo de la química militar".

Mekdad ha agregado que los efluvios del gas sarín son muy tóxicos y provocan daños a través de los ojos, por lo que la gente que aparece en las imágenes habrían sufrido graves consecuencias por su imprudencia.

  • El supuesto incidente químico de Jan Sheijun se produjo el pasado 4 de abril durante los combates entre las Fuerzas gubernamentales y la oposición armada, que controlaba la ciudad. La acción se cobró decenas de vidas, entre ellas muchos niños y dejó numerosos heridos.
  • Washington acusó a Damasco de usar armas químicas. Con objeto de 'castigarlo', EE.UU. lanzó su primer ataque militar deliberado en Siria.
  • El Ejército sirio niega rotundamente el uso de materiales químicos o tóxicos en la localidad y responsabiliza del ataque a los grupos terroristas que operan en la zona.
  • Por su parte, Vladímir Putindeclaró que "se trata de una información falsa". "A día de hoy, estamos absolutamente convencidos de que fue simplemente una provocación. Assad no utilizó esas armas", indicó el mandatario ruso. Agregó que "todo eso fue hecho por personas que querían culparlo de ello".

Etiquetas:

Últimas noticias