El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piden desplegar al Ejército y el gobierno de Rajoy rechaza elevar el nivel de alerta tras atentados

Publicado:
España y otros países europeos se encuentran bajo el nivel de alerta 4, que supone que es "muy probable" que pueda producirse un ataque terrorista.
Piden desplegar al Ejército y el gobierno de Rajoy rechaza elevar el nivel de alerta tras atentados

El Gobierno español ha rechazado este sábado elevar de momento la alerta máxima por terrorismo, que implicaba desplegar militares en la calle, aunque se ha decidido reforzar la seguridad en todo el país, informa el diario 'El País'.

"No se da la situación de atentado inminente (…) Los expertos nos han propuesto mantener el nivel 4 sobre 5", anunció el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, luego de reunirse con los máximos responsables de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.

No obstante, el propio ministro en la comparecencia indicó que las fuerzas de seguridad españolas han "recibido más de 250 llamadas avisando de posibles focos de radicalización".

Tras los atentados perpetrados en la Comunidad Autónoma de Cataluña, que dejó un saldo de 15 muertos y más de 130 heridos, la asociación Unión de Guardias Civiles de España, pidió al Gobierno que se declare el máximo nivel de alerta antiterrorista.

"Desgraciadamente es necesario elevar el nivel de alerta terrorista"

"Por desgracia, parece cada vez más evidente la necesidad de pasar del nivel 4 de alerta terrorista al nivel 5, aumentar el número de efectivos y que el Ejército, tal y como ocurre en otros países europeos, apoye la labor de los cuerpos de seguridad en aquellos puntos y situaciones en que sea necesario. España está en el objetivo de las amenazas terroristas y es necesario afrontarlo y prevenirlo", instó.

En el contexto actual de alerta generalizada en Europa, España al igual que otros países de la región, se encuentra en el nivel 4, que supone que es "muy probable" que pueda producirse un ataque terrorista.

Activar el nivel 5 de alerta antiterrorista, que sería el de "riesgo muy alto", permitiría medidas extraordinarias como la movilización de las Fuerzas Armadas, con militares vigilando infraestructuras críticas como estaciones de tren y aeropuertos, además de otros objetivos estratégicos. De haberse aprobado elevar el nivel de alerta, incluso habría facilitado la restricción y control del espacio aéreo español.

Pero también habría dado paso a la presencia militar en las calles, en los lugares frecuentados por turistas y en los que se producen grandes aglomeraciones de público.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7