El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El atentado podría conllevar otro grave y duradero daño para Barcelona

Publicado:
La capital catalana podría sufrir el mismo destino que otras ciudades que fueron escenario de ataques terroristas, como París, Londres y Bruselas.
El atentado podría conllevar otro grave y duradero daño para Barcelona

El atropello masivo de este jueves, perpetrado en la vía peatonal más concurrida de Barcelona, Las Ramblas, dejó un saldo estremecedor de 13 fallecidos y más de 100 heridos. Pero hay otro daño, que podría durar meses y años, y que atenta contra el 15 % del PIB de la ciudad: el impacto sobre el turismo. 

Repercusiones por la falta de seguridad

La seguridad es uno de los pilares del turismo y así quedó demostrado tras ataques previos en varias capitales europeas como ParísLondres y Bruselas, entre otras ciudades. Las cifras son más que elocuentes a la hora de describir la situación.

Datos ofrecidos por el portal La Información muestran que solo en 2016 París perdió 1,5 millones de turistas, y que lo ocurrido en Bruselas repercutió en la caída de un 7,5 % de las ganancias del sector hotelero. Además, la mengua del turismo golpeó a otro sector: las ventas minoristas se redujeron un poco más del 10 %.

En ese sentido, la Organización Mundial del Turismo indicó a principios de 2016 que un 25 % de las personas que viajan a otros países eligen la seguridad como un criterio clave a la hora de seleccionar destinos.

La Información cita a expertos en círculos académicos que indican que los atentados terroristas causan el abandono inmediato por parte de los turistas del lugar de sus vacaciones. Esto se cumplió, por ejemplo, en Túnez en 2015, donde tras los atentados unos 2.500 turistas extranjeros se presentaron en los aeropuertos para regresar a sus países de origen. 

La Bolsa 'castiga' al turismo

Los macabros hechos que tuvieron lugar en Cataluña se han traducido en caídas de la cotización, sobre todo de valores relacionados con el turismo. El IBEX 35 se ha teñido de rojo: el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española ha bajado un 1 % hasta los 10.300 puntos, según recoge el portal Bolsamanía.  

Así, el grupo IAG (International Airlines Group), que incluye a Iberia y British Airways, y la empresa hotelera Meliá cayó más de un 2 %, seguido de cerca por el gestor aeroportuario Aena y los bancos Sabadell y Santander. También se observó una caída generalizada de las acciones de las aerolíneas de Europa ante el temor de la disminución del números de pasajeros. 

  • Este jueves, un ataque fue perpetrado en Las Ramblas de Barcelona por al menos un sujeto en una furgoneta. El conductor subió por la vía peatonal, una de las más concurridas y populares de la capital catalana y atropelló a decenas de personas, dejando un saldo de 13 muertos y más de 100 heridos.
  • Más tarde, en el marco del operativo policial desplegado para dar con los autores del múltiple atropello, en la localidad de Cambrils (Tarragona) tuvo lugar un tiroteo en el que la Policía abatió a cinco sospechosos del ataque perpetrado en la capital catalana. Los terroristas arrollaron en el Paseo Marítimo de esa localidad a 6 personas antes de la actuación de las fuerzas de seguridad.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7