El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Dos españoles y dos catalanes": polémica en España por un reporte sobre las víctimas en La Rambla

Publicado:
La cuestión sobre la nacionalidad de los nativos de Cataluña ha vuelto a provocar discusiones en el país europeo.
"Dos españoles y dos catalanes": polémica en España por un reporte sobre las víctimas en La Rambla

En un programa de la televisión pública catalana, TV3, el consejero de Interior del Gobierno de Cataluña, Joaquim Forn, dijo una frase que generó polémica. Al informar sobre la nacionalidad de las víctimas mortales tras el ataque en La Rambla de Barcelona, Forn mencionó que entre ellas había "dos personas catalanas y dos personas de nacionalidad española".

"De los 13 muertos se ha identificado a seis. Una mujer italiana, una portuguesa, una de doble nacionalidad española-argentina, dos personas catalanas y dos personas de nacionalidad española", dijo el consejero.

Este comentario ha sentado mal en algunos sectores de la sociedad española, que consideran inadecuada la distinción entre víctimas catalanas y españolas por parte de un representante del Gobierno de Cataluña, una región donde en los últimos años se han dado pasos para convocar un referéndum sobre la independencia.

"El conseller Forn en la Tv pública separa la nacionalidad de las víctimas españolas y catalanas", escribió, por ejemplo, en su cuenta de Twitter Societat Civil Catalana. "¿Le ha preguntado a las víctimas?", concluyó.

  • Al menos 13 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en el atentado terrorista del pasado 17 de agosto en el centro de Barcelona.
  • Una furgoneta recorrió 500 metros por la vía de peatones de La Rambla atropellando a decenas de peatones.
  • Posteriormente, en la madrugada del 18 de agosto, la Policía evitó un mayor atentado al abatir a cinco hombres que arrollaron a varias personas en Cambrils, cerca de Barcelona. Ese ataque dejó un muerto y cinco heridos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7