El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Ríndanse o morirán": Irak anuncia la operación militar para expulsar al Estado Islámico de Tal Afar

Publicado:
La ciudad se encuentra cerca de la parte oeste de Mosul. El anuncio fue realizado por el primer ministro de Irak.
Descargar video

Irak llevará a cabo en los próximos días la operación militar con la que se propone eliminar a los terroristas de la ciudad de Tal Afar, 80 kilómetros al oeste de Mosul. El anuncio fue realizado por el primer ministro del país, Haider al Abadi.

"Ustedes, o se rinden, o mueren", anunció Abadi dirigiéndose a los militantes, mientras anunciaba la ofensiva en un discurso televisado citado por Reuters.

"Mientras anunciamos el inicio de las operaciones para liberar a Tal Afar, saludamos a las heroicas fuerzas iraquíes que luchan para lograr la victoria, la libertad y la paz", complementó el primer ministro a través de Twitter.

Las fuerzas de EE.UU. que colaboraban con las tropas iraquíes sufrieron un ataque la semana pasada al este de Tal Afar, que resultó en la muerte de dos militares estadounidenses. El ataque, que dejó otros cinco heridos, fue reivindicado por el EI.

Exterminio del EI

Ubicada a lo largo de una carretera principal que ha sido una ruta de suministro clave del EI, la ciudad y sus alrededores están entre los últimos bastiones del Estado Islámico (EI) en Irak después de que la victoria sobre los terroristas fuera declarada en Mosul, la segunda ciudad más grande del país.

No obstante, Tal Afar logró ser aislada de las demás posiciones del grupo terrorista en junio, cuando fue efectivamente rodeada por tropas iraquíes y voluntarios chiitas desde el sur, y combatientes Peshmerga kurdos desde el norte. Ahora, la ciudad alberga unos 2.000 militantes del EI, aseguran comandantes militares estadounidenses e iraquíes.

Refugiados huyen del fuego

Según el Consejo Noruego para los Refugiados, aquellos que tratan de abandonar la ciudad hacia la región kurda del país se enfrentan tanto a las duras condiciones meteorológicas del verano como a obstáculos por parte de las autoridades, que detienen a parte de los refugiados en medio de su travesía.

Melany Markham, vocera del grupo humanitario, señala a Al Jazeera que "es muy duro para ellos [los refugiados] el traslado", mencionando que, además de tener que soportar temperaturas de entre 45 y 50 grados centígrados, hay albergues que ya no pueden aceptarlos debido a que han alcanzado su capacidad máxima.

La agencia catarí señala que, además del millón de refugiados que ha huido de Mosul, unas 50.000 personas han abandonado las áreas cercanas a Tal Afar desde abril, y otras 50.000 lo harían en las próximas semanas. La ciudad tenía una población de cerca de 200.000 personas antes que fuera tomada por el EI.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7