El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia construye en Crimea un radar gigante de alerta temprana

Publicado:
El nuevo radar gigante de alta precisión formará parte del sistema nacional de alerta temprana de Rusia.
Rusia construye en Crimea un radar gigante de alerta temprana

"Los radares 'Dnepr' siguen operativos en Baljash [Kazajistán], Múrmansk [norte de Rusia] y Sebastopol. El de Sebastopol se encuentra en estado pésimo, por lo que será reemplazado por un radar Vorónezh-SM. Es un lugar muy bueno para ello", anunció Serguei Bóyev, jefe del sistema nacional ruso de alerta temprana, en declaraciones recogidas por RIA Novosti

La familia de radares Vorónezh se compone de estaciones de varios tipos: de ondas métricas, decimétricas o centimétricas, cada una de los cuales difiere en sus características y tareas.

Los radares que operan en la banda métrica de frecuencias tienen un mayor alcance, pero son menos precisos. Los centimétricos, por otro lado, permiten obtener la máxima información sobre el objeto observado, pero su rango de acción es menor. Por este motivo, el sistema trata de 'superponer' los 'campos de visión' de los distintos tipos de radares utilizando varios de ellos simultáneamente.

"El Vorónezh-SM" es un desarrollo prometedor y su instalación en Crimea mejorará significativamente las capacidades del radar existente en Armavir", indicó el experto de la revista rusa 'Vozdushno-koismicheski Rubezh' ('Defensa Aeroespacial'), Mijail Kjodariónok.

El radar de Crimea controlará las áreas más sensibles del sur y el oeste del territorio de Rusia. También se están construyendo radares de largo alcance en el norte del país, en Múrmansk y en Vorkutá, que operarán en la banda centimétrica.

Los radares de alerta temprana de barrido electrónico activo clase Vorónezh son capaces de detectar objetivos balísticos y aerodinámicos, incluidos misiles de crucero.

Los Vorónezh se caracterizan por su alto grado de prefabricación, con lo cual al lugar de su instalación se suministran solo su antena desmontada, varios contenedores con equipo electrónico y un módulo prefabricado para albergar el personal. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7