El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los talibanes responden al nuevo plan de Trump en Afganistán: Será un "cementerio" para sus soldados

Publicado:
Luego de que EE.UU. anunciara la "actualización" de la estrategia militar en la zona, el grupo armado ha acusado a Trump de "arrogante" y ha subrayado que el jefe de la Casa Blanca "desperdicia a sus soldados".
Los talibanes responden al nuevo plan de Trump en Afganistán: Será un "cementerio" para sus soldados

Horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la "actualización" de la estrategia estadounidense en Afganistán y el sur de Asia, los talibanes han respondido advirtiendo que dicha iniciativa resultará letal para los soldados norteamericanos.

En su discurso de este lunes, el jefe de la Casa Blanca ha ratificado la permanencia militar en ese país para no provocar un vacío de poder que favorezca a los grupos armados. Sin embargo, los talibanes han advertido que la continuidad de esta estrategia hará que Afganistán se convierta en un "cementerio", informa Daily Mail.

"Si Estados Unidos no retira sus tropas, Afganistán se convertirá pronto en un cementerio para esta superpotencia del siglo XXI. Los dirigentes estadounidenses deben saber eso", señala en un comunicado Zabiullah Mujahid, vocero de los talibanes.

En cuanto al discurso de Trump, el portavoz sostiene que "no hay nada nuevo" y lo define como "poco claro".

En este sentido, uno de los comandantes del grupo armado cuestiona la "conducta arrogante" de Trump, que —según él— repite la de presidentes anteriores, como George W. Bush. "Simplemente está desperdiciando soldados norteamericanos. Sabemos cómo defender nuestro país. No va a cambiar nada", advierte.

El anuncio de Trump

En su discurso de este lunes desde la base militar Fort Myer, en Virginia, Trump ha presentado la "actualización" de su estrategia militar para Afganistán y el sur de Asia y, aunque ha reconocido que su "instinto" lo mueve a retirar las tropas de suelo afgano, ha concluido que esa medida generaría un "vacío" de poder que aprovecharían "los terroristas".

En ese sentido, se ha negado a revelar el número de soldados instalados en territorio afgano porque "los enemigos de EE.UU. no deben conocer jamás" sus proyectos.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7