El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolivia crea una Comisión de la Verdad y desclasifica archivos de la dictadura

Publicado:
Ese equipo investigará los crímenes de Estado cometidos en ese país latinoamericano durante las dictaduras militares que se sucedieron entre 1964 y 1982.
Bolivia crea una Comisión de la Verdad y desclasifica archivos de la dictadura

Este lunes, el Ejecutivo de Bolivia conformó la Comisión de la Verdad, que había sido aprobada por la Ley 879 promulgada el 23 de diciembre de 2016. El objetivo de esta entidad, integrada por cinco expertos que trabajarán durante dos años, es indagar sobre los crímenes cometidos bajo los gobiernos militares que se alternaron en el poder entre 1964 y 1982.

En ese marco, también se ordenó a las Fuerzas Armadas bolivianas que desclasifiquen sus archivos. "Nosotros vamos a instruir la desclasificación de los archivos que podamos tener, pero igual, están abiertas las gavetas y documentos de la institución militar", declaró el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira.

Este alto funcionario apuntó que ese organismo "tiene plenos poderes" por lo que, además de revisar los archivos, podrá requerir la cooperación de todos los entes estatales. 

Los recaudos de las Fuerzas Armadas

Al conocerse la noticia, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Luis Ariñez, manifestó la predisposición de los militares al respecto porque "estamos en un sistema democrático", con lo cual "haremos lo que corresponda, en el marco de las consideraciones y de la seguridad del Estado".

No obstante, ese militar añadió que "tenemos alguna información", pero negó que "en esos archivos" esté "toda la historia" y abrió la posibilidad a que "todo eso haya sido destruido en su momento", porque "nadie deja evidencias".

Ferreira coincidió con Ariñez y recordó que, durante la dictadura de Luis García Meza, se hicieron desaparecer todos los archivos del Departamento II de las FF.AA. y de Inteligencia.

¿Qué se busca?

Esa Comisión de la Verdad buscará pruebas de los distintos delitos cometidos, desde asesinatos hasta desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual.

Por su parte, la Asociación boliviana de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd) demanda que se esclarezcan alrededor de 150 desapariciones forzadas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó que las dictaduras de su país participaron en el llamado Plan Cóndor, que articuló a los distintos gobiernos del Cono Sur por iniciativa de Estados Unidos, y sugirió investigar a los distintos partidos políticos bolivianos que colaboraron con esos regímenes autoritarios. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7