El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Crearía la empresa integrada más grande del mundo": La UE investiga la compra de Monsanto por Bayer

Publicado:
La Comisión Europea sospecha que la operación pueda derivar en un aumento de los precios y la reducción de la calidad de pesticidas y semillas.
"Crearía la empresa integrada más grande del mundo": La UE investiga la compra de Monsanto por Bayer

La Comisión Europea ha abierto este martes "una investigación en profundidad" para analizar si la compra del gigante estadounidense Monsanto, especializado en pesticidas y transgénicos, cumple con la legislación comunitaria. La empresa fue adquirida por el grupo químico alemán Bayer.

En un comunicado, Bruselas ha explicado que la operación "crearía la empresa integrada más grande del mundo" en los mercados de los "pesticidas y semillas". Concretamente, "combinaría dos competidores con carteras líderes en herbicidas no selectivos, semillas y sus propiedades", así como en "agricultura digital".

Así, el Ejecutivo comunitario sospecha que la citada adquisición pueda distorsionar la competencia en el mercado europeo, incrementando los precios y reduciendo la calidad, la innovación y la libertad de elección de productos que son esenciales tanto para los agricultores como para los consumidores.

"Debemos garantizar una competencia efectiva, de forma que los agricultores puedan tener acceso a productos innovadores, a una mejor calidad y también a comprar a precios competitivos. Y al mismo tiempo, mantener un entorno en el que las compañías puedan innovar e invertir en productos mejorados", ha indicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Principales problemas de la operación

Respecto a los pesticidas, la Comisión ve problemas en el hecho de que Bayer produzca glufonisato de amonio, uno de los pocos herbicidas no selectivos que son alternativa al glifosato, producido por Monsanto. Según la evaluación preliminar llevada a cabo, Monsanto y Bayer "son dos de un limitado número de competidores" que en este campo tienen capacidad para descubrir nuevos ingredientes activos y desarrollar nuevas formulaciones.

Además, Bruselas ha anunciado que investigará las actividades de Monsanto en materia de pesticidas biológicos que compiten con la cartera de Bayer en pesticidas químicos, así como el solapamiento en el desarrollo de productos que combaten el ácaro Varroa, un parásito que afecta a la colonia de abejas en Europa.

Por otro lado, en relación al sector de las semillas, la Comisión Europea afirma que tanto Bayer como Monsanto son activas en el mercado de las semillas vegetales y que, en algunos de los casos, compiten entre ellas. Además, explica que las dos compañías tienen "importantes" patentes de "semillas de algodón para competidores en Europa" y que ambas "invierten en programas de investigación y desarrollo para el trigo".

Por último, Bruselas señala que Monsanto "tiene en varios mercados mundiales una posición dominante en el desarrollo de plantas de laboratorio de determinadas características". En este sentido, indica que Bayer es uno de los pocos competidores que el gigante estadounidense tiene en este campo, por lo que la adquisición podría reducir la competencia.

Así, la Comisión Europea considera que los compromisos que han presentado Bayer y Monsanto desde que la transacción fue notificada, el pasado 30 de junio, son "insuficientes" para "descartar con claridad sus serias dudas sobre la compatibilidad" de esta operación con la regulación europea. Ahora, el Ejecutivo comunitario tiene 90 días laborales para tomar una decisión.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7