El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Expertos descubren detalles ocultos del programa de misiles de Corea del Norte en fotos oficiales

Publicado:
De las imágenes se desprende la existencia de un tipo de proyectil norcoreano nunca visto hasta la fecha, según expertos.
Expertos descubren detalles ocultos del programa de misiles de Corea del Norte en fotos oficiales

Unas fotos recientemente difundidas por Corea del Norte arrojan luz sobre detalles ocultos y avances inesperados de su programa de misiles, según expertos citados por CNN.

Según los analistas, en estas imágenes proporcionadas este miércoles por la agencia estatal norcoreana KCNA se aprecia un tipo de proyectiles nunca visto hasta la fecha.

La información de la agencia se centraba en la visita oficial del líder del país, Kim Jong-un , al Instituto de Materiales Químicos de la Academia de Ciencias de Defensa de Corea del Norte, durante la que el mandatario ordenó aumentar la producción de motores de combustible sólido y de ojivas nucleares.

Los analistas consideran que las fotos muestran que "el programa de misiles de combustible sólido de Pionyang está mejorando a un ritmo estable". Así lo asegura David Schmerler,  investigador del centro James Martin Center for Nonproliferation Studies del Instituto de Estudios Internacionales de Monterrey (California, EE.UU.).

En una de las fotos aparece un cartel en el que se menciona el misil  Pukguksong-3, potencial sucesor de las dos versiones anteriores del proyectil basado en combustible sólido. Michael Duitsman, otro investigador del James Martin Center, explica que esa tecnología permitiría a Pionyang lanzar sus misiles rápida y sutilmente, ya que este tipo de proyectiles "se puede desplegar más deprisa", pues "siempre están abastecidos" y solo requieren ser transportados "al lugar desde el que quieran lanzarlo".

"Es más fácil ponerlo en marcha y más difícil interceptarlo antes del lanzamiento" debido a que requiere menos preparativos, explicó Duitsman, añadiendo que todos los misiles balísticos de EE.UU. y Rusia, por ejemplo, son de combustible sólido.

En otra foto se distingue un contenedor de color cobre al lado de Kim Jong-un que, según los expertos, podría ser una carcasa plástica de un misil reforzado con un filamento enrollado. Según  Duitsman, aunque no se desprenden de una prueba de misil, estos nuevos datos pueden resultar "preocupantes" para quienes estudian el programa de misiles balísticos de Corea del Norte. El experto reconoce que le ha sorprendido ver este tipo de carcasa "antes de lo que esperaba".

Ambos analistas coinciden en señalar que la nueva carcasa de la foto puede ser más ligera que sus versiones anteriores de metal, lo que permitiría a los proyectiles norcoreanos cubrir mayores distancias.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7