El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Sirven los bolardos y maceteros para evitar atentados como el de Barcelona?

Publicado:
Tras el doble atentado de Cataluña han surgido voces que han criticado la ausencia de este tipo de medidas de seguridad en las Ramblas.
Descargar video

Algunas voces han criticado en los últimos días al Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno catalán por no haber colocado medidas de seguridad físicas, como bolardos o maceteros, en puntos de gran afluencia del público, para evitar el atentado que la semana pasada dejó 14 muertos y más de un centenar de heridos en las Ramblas.

En este sentido, el partido político VOX presentó el lunes ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el Consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña y dos directores de los Mossos d’Esquadra  (la Policía autonómica) por hacer caso omiso a las recomendaciones del ministerio de Interior que recomendaban colocar medidas de seguridad específicas, como bolardos o maceteros, en lugares concurridos.

La CIA advirtió a España del riesgo de atentado

"También hemos conocido que hace alrededor de dos meses los servicios de inteligencia de EE.UU. habían advertido que existía riesgo de atentado en Cataluña en general, en Barcelona en particular y en las Ramblas específicamente", ha explicado el vicesecretario Jurídico de VOX, Pedro Fernández, en un debate en RT.

Por todo ello, en palabras de Fernández, "estamos ante una imprudencia temeraria por parte de los mandos de los Mossos y también del Consejero de Interior". "Entendemos que ha habido un abandono del servicio público, del servicio de seguridad, y también una denegación de auxilio y una desobediencia que va aparejada a todo ello", ha añadido. 

Los terroristas buscarían otra forma de atentar

Sin embargo, algunas voces sostienen que la colocación de este tipo de medidas de seguridad no sirven para prevenir atropellos masivos como el de las Ramblas. "Los bolardos 'per se', o cualquier tipo de medida que se genere de manera reactiva frente a un tipo de atentado, no van a prevenir que se produzcan este tipo de atentados. Tenemos que tener en cuenta como funciona el terrorismo, cómo funciona este tipo de terrorismo en concreto y la gran adaptabilidad que tiene", ha asegurado Alfredo Betancourt, miembro de Jóvenes Europeístas y Federalistas de España.

Para Betancourt, este tipo de medidas propician que "estos grupos terroristas busquen otras formas de conseguir lograr estos atentados", como pueden ser los ataques con cuchillos o con "bombas de guerra sucia". "Por lo tanto, no estamos ni solucionando el problema, en primer lugar, y además estamos generando una sensación de inseguridad, en segundo lugar, que va totalmente en contra de esos valores que, como sociedad democrática, tenemos que defender", ha añadido.

¿Seguridad o fines partidistas?

Su opinión no ha sido compartida por el representante de VOX, que considera que estas medidas son efectivas. "Otra cosa es que a los terroristas eso les obligue a buscar nuevos sistemas para atentar, eso es inevitable, pero es que esto es una batalla continua. Es decir, la policía establece y ejecuta medidas de seguridad y los terroristas ven la manera de poderlas salvar, y a su vez la policía intentará posteriormente evitar que esos nuevos sistemas de actos terroristas puedan volver a ejecutarse", ha explicado.

Sin embargo, Betancourt ha criticado este argumento, al considerar que se está "instrumentalizando" el atentado con "fines partidistas". El representante de Juventudes Europeístas y Federalistas, considera que "en el momento en el cual la acción política, la acción mediática, se dirige a a criticar a un determinado organismo por no haber puesto unos bolardos, estamos huyendo de la causa esencial del problema, que es que existen unos grupos que se están radicalizando".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7