El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los cuatro detenidos por los atentados en Cataluña son los únicos de la célula que siguen vivos

Publicado:
Los arrestados pasarán este martes a disposición de la Audiencia Nacional. Los otros ocho integrantes del grupo terrorista están muertos.
Los cuatro detenidos por los atentados en Cataluña son los únicos de la célula que siguen vivos

Los cuatro hombres detenidos por los Mossos d’Esquadra (Policía autonómica) en relación con los atentados de Barcelona y Cambrils declararán este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, quien se encuentra al frente de la investigación, justo cuando se cumple el plazo máximo de cinco días de detención preventiva que fijan las leyes españolas para casos de terrorismo.

Driss Oukabir fue detenido, poco después del ataque en la Rambla de Barcelona, en el parking de la comisaría, hacia donde aseguró que se dirigía para entregarse tras ver su fotografía en la televisión como sospechoso de los atentados. Su búsqueda comenzó al comprobarse que era suya la documentación hallada en la camioneta con la que se perpetró el ataque.

Driss, residente en Ripoll (Girona) y con antecedentes por violencia de género y tráfico de drogas, afirmó a la policía que su hermano menor, Moussa Oukabir, de 17 años, le había robado la documentación para alquilar la furgoneta. Horas después, en la madrugada del viernes, Moussa fue abatido en Cambrils junto con otros cuatro terroristas.

El segundo detenido por los Mossos, el jueves por la noche, fue Mohamed Houli Chemlal, de 21 años, que había resultado gravemente herido en la explosión del chalé de Alcanar (Tarrogona), horas antes de los atentados. Fue en esa vivienda donde la célula yihadista, aparentemente integrada por doce personas, planeó los ataques desde seis meses antes. Según el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, la explosión obligó a los terroristas a improvisar sus acciones, ya que su intención inicial era llevar a cabo en Barcelona "uno o una serie de atentados de mayor alcance", que finalmente no pudieron perpetrar.

Ya el viernes, los Mossos procedieron a la detención de Mohamed Aalla, de 27 años, ubicado en Ripoll. Es el propietario del Audi A3 que usaron para cometer el segundo atentado los terroristas abatidos en Cambrils, entre los que se contaba su hermano, Said Aalla, que conducía el coche. Mohammed se entregó a la Policía después del atentado y afirmó que su hermano le había robado el vehículo.

Por último, el cuarto detenido que declarará este martes en la Audiencia Nacional es Salah El Larib, de 34 años, que regenta un locutorio en Ripoll y a quien la Policía relaciona directamente con Driss Oukabir.

Los otros ocho integrantes están muertos

El resto de los integrantes de la célula están muertos. El autor material del atropello en la Rambla de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, fue ultimado este lunes por los Mossos en Subirats, municipio ubicado a unos 50 kilómetros de Barcelona.

Su localización fue posible gracias a la llamada de una vecina que alertó de la presencia de un hombre que respondía a la descripción de Abouyaaqoub. Cuando los Mossos llegaron al lugar, el hombre se dirigió a ellos gritando en árabe 'Alá es grande' y mostrando un supuesto cinturón de explosivos, por lo que fue abatido. 

Los cinco terroristas que perpetraron en la madrugada del viernes el segundo atentado, en Cambrils, fueron abatidos por los Mossos en el lugar de los hechos. Por su parte, las dos personas restantes que integraban el grupo, Youssef Aalla –hermano de uno de los detenidos– y Abdelbaki Es Sattyimán de Ripoll y supuesto cerebro de los atentados terroristas–, fallecieron en la explosión en Alcanar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7