Abaten al autor del atentado en Barcelona
Los Mossos d'Esquadra han confirmado que el hombre abatido en la tarde de este lunes en Subirats, un municipio a unos 50 kilómetros de Barcelona, es Younes Abouyaaqoub, el joven identificado por las autoridades como el autor material del atropello del pasado jueves en Barcelona que dejó 14 muertos.
Su localización ha sido posible gracias a la llamada de una vecina que a primera hora de la tarde ha alertado de la presencia en el municipio de un hombre que respondía a la descripción de Abouyaaqoub. El hombre se encontraba merodeando cerca de las viviendas cuando fue sorprendido por la vecina y huyó en dirección a unos viñedos cercanos.
Cuando los Mossos han llegado al lugar, el hombre se ha dirigido a los agentes gritando en árabe 'Alá es grande' y mostrando un supuesto cinturón de explosivos antes de ser abatido. Un equipo de los Tedax (especialistas en la desactivación de artefactos explosivos) ha analizado el cinturón y ha confirmado que los explosivos eran falsos.
Confirmamos que la persona abatida en el incidente de #Subirats es Younes Abouyaaqoub, autor del atentado terrorista en #Barcelona
— Mossos (@mossos) 21 de agosto de 2017
El joven, de 22 años y origen marroquí, que estaba en busca y captura, residía en Ripoll (Girona), al igual que la mayoría de integrantes de la célula terrorista. Las autoridades habían confirmado horas antes que era el único conductor de la furgoneta que arrolló a los peatones el pasado jueves en La Rambla de Barcelona y poco después acabó con la vida de un hombre en una calle cercana para huir con su vehículo.
En una rueda de prensa posterior en el Palau de la Generalitat, el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha asegurado que con la muerte de Younes Abouyaaqoub "las 12 personas que formaban este grupo están detenidas o abatidas". No obstante, los Mossos no dan por cerrada la operación y la investigación sigue abierta.
Los 12 objetivos iniciales en relación a los atentados estan muertos o detenidos pero eso no quiere decir que la investigación se cierre
— Mossos (@mossos) 21 de agosto de 2017
"No se da por cerrado la operación policial, pero siempre hemos dicho que estábamos trabajando sobre el núcleo de 12 personas. Cuatro están detenidas, dos muertas en Alcanar, cinco en Cambrils y el terrorista muerto ahora en Subirats. Pero eso no quita que durante la investigación se pueda ampliar y en las próximas semanas haya novedades", ha asegurado Trapero.