X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5bdl

¿Mensaje al Golfo?: Catar restaura lazos diplomáticos con Irán

Publicado: 24 ago 2017 22:48 GMT

La relación entre los dos países es una de las causas esgrimidas por naciones vecinas para imponer el bloqueo económico de Doha.

¿Mensaje al Golfo?: Catar restaura lazos diplomáticos con Irán
Imagen ilustrativa
Reuters
Síguenos en Facebook

Catar ha restaurado completamente relaciones diplomáticas con Irán, pasando por alto las exigencias de las naciones árabes que participan en el boicot de Doha.

El Ministerio de Exteriores catarí anunció este jueves que regresará a Teherán su embajador, retirado el año pasado luego de que la ejecución de un clérigo chiita en Arabia Saudita provocara ataques a dos legaciones sauditas en Irán.

Doha declaró en un comunicado que el reestablecimiento de lazos con Irán "refleja la aspiración a fortalecer relaciones bilaterales con la República Islámica de Irán en todos los ámbitos", informa el medio israelí Haaretz.

Los países árabes que boicotean a Catar todavía no han reaccionado a la medida. Sólo Chad, este miércoles, prometió clausurar su embajada en Doha y acusó a Catar de querer desestabilizar a esa nacion centroafricana desde la colindante Libia.

Catar e Irán comparten un enorme yacimiento de gas natural costas afuera, cuya explotación requiere contactos entre los dos países. Tras estallar la disputa diplomática con los países del Golfo, en junio pasado, las dos naciones han mantenido lazos comerciales e Irán ha enviado suministros alimenticios a Catar. Teherán ha mantenido desde entonces el tema de la crisis como elemento habitual de sus críticas contra Arabia Saudita.

La restauración diplomática se produce unos días después de que Riad empezó a promocionar a un miembro de la familia real catarí cuya rama perdió el poder en el golpe palaciego de 1972.

La crisis se desencadenó el 5 de junio pasado, cuando Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Baréin y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Catar y le impusieron un bloqueo económico, tras acusarlo de financiar a grupos terroristas y apoyar a Irán.

Otros países, como Yemen, Libia, Maldivas, Mauritania y Mauricio, se sumaron luego a la medida, que el gobierno de Doha califica como "injustificada". Romper toda relación diplomática con Irán está entre las exigencias presentadas a Doha.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias