El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

India tiende puentes con Vietnam para desafiar a China "en su patio trasero"

Publicado:
Vietnam "es el eje del movimiento de India" hacia el sudeste asiático, asegura el especialista en relaciones internacionales Harsh V. Pant.
India tiende puentes con Vietnam para desafiar a China "en su patio trasero"

La cooperación estratégica entre Nueva Deli y Hanói podría ayudar a India a contrarrestar a China y "desafiar" a ese país "en su patio trasero" para mantener "un equilibrio de poderes", asegura el profesor de Relaciones Internacionales del King's College de Londres (Reino Unido), Harsh V. Pant.

En 2016, el primer ministro de India, Narendra Modi, visitó Vietnam antes de acudir a la cumbre del G20 que acogió China. Con ese viaje, el primero de un primer ministro indio a Hanói en 15 años, el mandatario indio "dejó claro que Nueva Deli ya no vacila a la hora de expandir su presencia en la periferia de China" y que "desea desempeñar un papel más firme en la región Indo-Pacífica", considera Pant.

Venta de armamento

La semana pasada, Vietnam anunció que había comprado a India misiles supersónicos de crucero de corto alcance BrahMos y, a pesar de que Nueva Deli aseguró que esa información era "incorrecta" y no quedó claro qué sucedió en realidad, para este analista "no hay duda" de que los vínculos entre ambos países se han estrechado "de manera considerable en los últimos años".

Vietnam deseaba realizar esa adquisición desde 2011, pero no fue hasta el año pasado cuando Nueva Deli pidió a BrahMos Aerospace, la empresa rusoindia que produce ese armamento, que acelerara la venta de armas a Vietnam, así como a Sudáfrica, Indonesia y varios países de América Latina. Además, Nueva Deli ya proporcionaba a Hanói una línea de crédito 100 millones de dólares para que pudiera adquirir equipamiento de defensa.

"Interés duradero"

Este especialista estima que el "interés duradero" de India en mejorar las capacidades aéreas y navales de Vietnam se debería a que es uno de los países que podrían actuar como "puntos de presión" contra China, ya que a ambos le preocupa el acceso chino al océano Índico y al mar de la China Meridional. 

Para asegurar la seguridad de las rutas marítimas, India ayuda a Vietnam a que repare y mantenga sus plataformas defensivas. Además, sus respectivas fuerzas armadas comparten tecnología de la información, mientras que los indios enseñan inglés al personal del Ejército vietnamita. Finalmente, Nueva Deli y Hanói "tienen un amigo común: Estados Unidos", con el que tienen una relación "más estrecha" por el "auge" de China, destaca Harsh V. Pant.

Nueva Deli se enfrenta a Pekín

El experto recuerda que India entró en la región en disputa del mar de la China Meridional a través de Vietnam". En octubre de 2011, los dos países firmaron un acuerdo sobre la ampliación y promoción de la exploración petrolera en ese mar y "mantuvieron su decisión", a pesar de que China cuestionó la legalidad de la presencia india en el lugar.

Así, Pekín afirmó que Nueva Deli necesitaba su permiso para que la compañía india Oil and Natural Gas Corporation Limited (ONGC) pudiera explorar los bloques vietnamitas 127 y 128 en esas aguas del mar. Sin embargo, Vietnam citó la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 y aseguró que tenía derecho soberano sobre esos dos bloques.

Para Pant, la "novedad" fue el apoyo inmediato de Nueva Deli a Hanói. Con la aceptación de la invitación de Vietnam, ONGC "no solo expresó el deseo de India de profundizar su amistad" con ese país, sino que también "ignoró la advertencia de China".

Temor a la agresión de China

Este profesor del King's College rememora que, después de ganar la corta guerra chinovietnamita en 1979, Hanói "se hizo cauteloso" respecto a la "creciente poder económico y militar de Pekín". Por este motivo, algunos en India perciben a Vietnam como "un contrapeso", tal y como es Pakistán para China.

Eso ha motivado que "Hanói se convierta de manera gradual en eje del movimiento de India hacia el este" y haya abierto la opción de que si Pekín "desea expandir su presencia en Asia Meridional y en la región del océano Índico", Nueva Deli pueda "hacer lo mismo en Asia Oriental" o si China tiene "una cooperación estratégica con Pakistán e ignorar las preocupaciones de India", ese país tiene opción de "desarrollar vínculos sólidos" con los estados de la periferia china.

De momento" esta postura "recibe la bienvenida" de países que "temen la creciente agresión de China", concluye Harsh V. Pant.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7