X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5bnd

Un cine de Memphis retira 'Lo que el viento se llevó' por "insensible"

Publicado: 29 ago 2017 06:44 GMT | Última actualización: 29 ago 2017 09:25 GMT

La película ha recibido críticas por mostrar el tema de la esclavitud desde una posición racista.

Un cine de Memphis retira 'Lo que el viento se llevó' por "insensible"
Imagen de una de las escenas de 'Lo que el viento se llevó'
ZUMAPRESS.com / a90 / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

El cine Orpheum de Memphis ya no continuará ofreciendo en su programación de verano las reposiciones de 'Lo que el viento se llevó', después de que la película de 1939, galardonada con ocho premios Óscar, fuese criticada por algunos ciudadanos, que consideran que el clásico trata el tema de la esclavitud desde una posición racista.

Las críticas de los clientes del cine comenzaron en Facebook justo después de la primera proyección de este verano, el pasado 11 de agosto. Los comentarios fueron valorados por los organizadores de la programación, que finalmente han anunciado que retiran la película por "insensible".

"La reciente proyección de 'Lo que el viento se llevó' en el cine Orpheum, el viernes, 11 de agosto de 2017, generó numerosos comentarios. El Orpheum cuidadosamente revisó todos ellos. Como organización cuya misión declarada es 'entretener, educar e iluminar a las comunidades a las que sirve', el Orpheum no puede mostrar una película que sea insensible a un gran segmento de su población local", explicó Brett Batterson, presidente del cine Orpheum, en un comunicado.

La tensión social en EE.UU. desde los altercados racistas de Charlottesville (Virginia) es más que evidente. En este sentido, a pesar de que 'Lo que el Viento se llevó' se proyectó el mismo día que comenzaron los disturbios protagonizados por los supremacistas blancos, Batterson explicó al diario local 'The Commercial Appeal' que la decisión había sido tomada con anterioridad. Así, el Orpheum pone fin a una tradición que comenzó hace 34 años.

Críticas en las redes sociales

En las redes sociales, mientras algunos usuarios aplaudían la decisión, otros han mostrado su indignación con la decisión del mítico centro, ya que consideran que la película es un clásico y forma parte de la historia de EE.UU. "¿Acabo de leer que un cine cancela la proyección de 'Lo que el viento se llevó' por insensible? ¿Es esta la vida real?", comentaba la amante del cine Marianna Neal.

"¿Cuándo va a acabar esto?", se preguntaba otra usuaria, seguidora del presidente estadounidense, Donald Trump, que pedía irónicamente la retirada de Coca-Cola mostrando una imagen en el que se pueden ver dos botellas de la marca formando el nombre 'Robert Lee', el general que comandó al Ejército Confederado de Virginia del Norte durante la Guerra de Secesión.

Además, algunos usuarios incluyeron la etiqueta '#hattiemcdaniel', en referencia a la primera actriz afroestadounidense que ganó un Óscar, precisamente, por su interpretación de la esclava Mammy en 'Lo que el viento se llevó'. "Hattie McDaniel fue la primera actriz negra en ganar un premio de la Academia debido a su papel en esta película, ¡cómo se atreven a desacreditar su logro!", criticaba Tasha Stevens, presentadora de radio.

"Se está tratando de reescribir la historia de EE.UU."

Este punto de vista ha sido compartido por el escritor y activista político Jeffrey Mark Klein en RT. "Es una especie de locura que afirmaran que esta película es insensible cuando Hattie McDaniel es la primera persona negra en ganar un Óscar, por lo que la película tiene un significado histórico, incluso solo por ese hecho", afirmó.

Para Klein, el Orpheum pudo haber tomado la decisión por temor a que "grupos radicales de izquierda como Antifa puedan aparecer y destruir el cine". Además, el analista considera que se está "intentando reescribir la historia de EE.UU.", en referencia a la retirada de las estatuas de la Guerra Civil en todo el sur del país. "No mostrar una película históricamente significativa también sería un ejemplo de tratar de reescribir la historia de Estados Unidos", añadió.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias