China insta a EE.UU. y Corea del Sur a parar el despliegue del sistema de defensa antimisiles THAAD

Pekín argumenta que el sistema de defensa antimisiles estadounidense dificulta el equilibrio estratégico y daña los intereses de seguridad estratégica de los países de la región.

El despliegue del sistema de defensa antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur "dificultará el logro de un equilibrio estratégico, dañará los intereses de seguridad estratégica de los países de la región —entre ellos, China— y aumentará la tensión en la península coreana", ha afirmado este martes la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

"China insta a la República de Corea y EE.UU. a dejar de desplegar el THAAD y a desmantelar los equipos ya instalados", ha declarado Hua, añadiendo que "el diálogo y las conversaciones de paz" son la "única manera" de rebajar las tensiones en la península.  

Las palabras de Hua se producen antes de la visita del ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-moo, a Washington programada para este miércoles. 

Se espera que Song se vea con su homólogo estadounidense James Mattis para tratar el asunto del despliegue del sistema THAAD en Corea del Sur. Además, los ministros de Defensa de ambos países tienen previsto discutir otros temas como las medidas para contrarrestar la amenaza de Pionyang, la cooperación en la aplicación de las sanciones contra Corea del Norte, la modernización de los misiles balísticos de Corea del Sur y la transferencia del control operativo a Seúl sobre sus tropas en el hipotético caso de una guerra.