X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5bti

¿Informó la CIA a los Mossos de los atentados?: Polémica por un documento publicado en prensa

Publicado: 31 ago 2017 12:56 GMT | Última actualización: 31 ago 2017 13:02 GMT

Las autoridades catalanas reconocen que recibieron un aviso alertando de los atentado, que contrarrestaron con el Estado, pero niegan que fuese de la CIA.

Síguenos en Facebook

El consejero de Interior, Joaquim Forn, y el jefe de los Mossos d’escuadra (la Policía autonómica) han desmentido el documento publicado este jueves por el diario local 'El Periódico', en el que se afirma que la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) avisó en mayo a los Mossos sobre un atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona. Horas antes, lo hacía el propio Gobierno catalán a través de su cuenta de Twitter.

"El documento es un montaje que el propio director reconoce que ha fabricado con diversas informaciones", ha criticado Forn, que además, ha denunciado una "campaña de desprestigio contra los Mossos con intencionalidad política". "Eso es irresponsable y pretende plantear un problema inexistente y poner en cuestión la excelente labor que han realizado los Mossos", ha añadido.

No obstante, Forn ha reconocido que sí recibieron una aviso sobre un atentado en la Rambla "de otras fuentes", que fue contrarrestada y descartada junto a los servicios de seguridad del Estado, recordando, además, que reciben cientos de avisos diferentes de múltiples fuentes y que los contrastan todos. "Toda la información que recibimos la tratamos con profundidad", ha aclarado.

El responsable de los Mossos también ha desmentido la noticia y ha puesto en duda la intencionalidad del medio a la hora de publicar la citada información. "¿Por qué me he de creer que esa nota, que primero era de la CIA y luego era del Centro Nacional Antiterrorista, sin firma, sin sello?", ha denunciado Trapero, que ha criticado la labor de 'El Periódico' desde el día de los atentados.

El diario catalán publicó la noticia el pasado 17 de agosto, apenas una hora después del ataque en Las Ramblas. 'El Periódico', supuestamente, tenía esta información desde principios de junio, pero fue desmentida días después por el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, así como por los responsables de Interior del gobierno catalán y el jefe de los Mossos.

La polémica ha llegado al portal de filtraciones Wikileaks, que ha alertado de que el supuesto documento de la CIA podría ser una falsificación, ya que el texto contiene "errores básicos", como la utilización de las comillas para citar, que no es propio de la agencia de inteligencia estadounidense. En el documento, escrito en inglés, también se puede leer 'Irak', que se utiliza en español, o 'ISIL' en lugar de 'ISIS'.

En este sentido, el director de 'El Periódico", Enric Hernàndez, ha asegurado en declaraciones a la emisora de radio RAC1 que la información es veraz, pero ha matizado que el documento publicado no es el que recibió directamente. "No reproducimos la tipografía del documento tal y como nos llegó", ha explicado el responsable del medio, que también ha anunciado que revelará más información sobre este aviso. 

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias