El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

ONU: Unos 27 civiles mueren cada día en Raqa en combates entre el Estado Islámico y la coalición

Publicado:
Unos 25.000 civiles siguen atrapados en la ciudad, controlada por el Estado Islámico, y están siendo sacrificados en el fuego cruzado.
ONU: Unos 27 civiles mueren cada día en Raqa en combates entre el Estado Islámico y la coalición

La batalla para recuperar la fortaleza de Raqa dirigida por la coalición internacional, liderada por EE.UU., le está costando la vida a 27 civiles cada día, según estimaciones de la ONU. Y mientras los terroristas usan a los residentes como escudos humanos, la coalición a menudo bombardea las rutas de escape.

"La ONU estima que un promedio de 27 personas mueren cada día en Raqa", ha afirmado este miércoles Stephen O'Brien, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia.

O'Brien señaló que hasta 25.000 civiles siguen atrapados en la ciudad, controlada por el Estado Islámico, y están siendo sacrificados en el fuego cruzado de la batalla en curso, cuya última fase se inició en junio. "Corren el riesgo de ser asesinados, ya sea por ataques aéreos, o por francotiradores del EI o minas si tratan de huir, o siendo utilizados como escudos humanos si se quedan", señaló.

También este miércoles, el asesor especial de la ONU para la Prevención del Genocidio reveló que las fuerzas de la coalición apuntan a barcos en el río Éufrates que sirven como rutas de escape para los civiles, mientras que los yihadistas están matando a cualquiera que intente huir.

"El bombardeo está dirigido contra los civiles"

Algunos los habitantes de la ciudad, que lograron huir de Raqa, han hablado con la agencia Ruptly en el campo de refugiados de Ain Issa, al norte de la ciudad.

"El avión lanzó muchas bombas. Esto ocurrió en Mishleb, el centro de la ciudad, a nuestro alrededor. El Estado Islámico estaba matando a la gente y las arrojaban cerca de nuestras casas", dijo una mujer desplazada a Ruptly.

"El bombardeo está dirigido a los civiles, era un avión de la coalición. Disparan a los civiles. Casas de cuatro pisos fueron bombardeadas en nuestro vecindario. Seguro que muchos han muerto. Uno de ellos es mi primo, murió en Raqa por un avión", dijo otro refugiado.

Algunos exresidentes de Raqa también han comentado que los aviones de la coalición a veces usaban fósforo blanco en áreas pobladas, y en una ocasión supuestamente mataron a 17 personas.

 

Ruptly TV

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7