El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. tiene una gran debilidad tecnológica, y no se trata de misiles

Publicado:
Los embarazosos trámites burocráticos y la competición entre contratistas encargados de la seguridad del Gobierno federal solo empeoran la situación.
EE.UU. tiene una gran debilidad tecnológica, y no se trata de misiles

Las defensas cibernéticas del Gobierno federal de EE.UU., en gran parte, se han quedado atrapadas en el tiempo, y es que en la actualidad muchas de las agencias gubernamentales todavía operan ordenadores y sistemas informáticos que datan de la década de 1970, informa el portal Real Clear Defense.

Potenciales países rivales, organizaciones criminales y terroristas llevan a cabo sus ciberataques a gran velocidad a través de la red de banda ancha. Mientras que muchas de las defensas del Gobierno estadounidense siguen operando con la 'prehistórica' conexión por línea telefónica dial-up. Es hora de que eso cambie, Estados Unidos necesita desesperadamente una actualización tecnológica integral, insta el autor del artículo.

Según la publicación, Washington presenta un contraste bastante marcado en cuanto a ciberseguridad. Por un lado, cuenta con agencias de inteligencia, como la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), mejor equipadas y con los mejores cerebros del mundo. Sin embargo, por otra parte, las valiosas bases de datos como la de la Oficina de Administración de Personal son blancos fáciles de ataques informáticos.

Debido a todo esto, en el 2008 el Congreso ordenó la creación del Sistema Nacional de Protección contra la Ciberseguridad, cuya función es proteger el dominio '.gov'. Pero este sistema ha sido operado por una variedad de contratistas encargados de diferentes tareas. Esto ha dado lugar a una falta de cooperación entre las empresas competidoras, sin que ninguna de ellas sea responsable de la efectividad total del sistema.

Además, este sistema de mosaicos ha provocado agujeros en la seguridad del Gobierno federal, exponiendo a los sitios gubernamentales a los ataques cibernéticos. En la actualidad el Departamento de Seguridad Nacional lidera un programa para centralizar la ciberseguridad del dominio '.gov', que podría resolver el problema de las defensas cibernéticas, no obstante está atascado en medio de los trámites burocráticos, lamenta Real Clear Defense.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7