El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela denuncia un desfalco de 200 millones de dólares en la Faja Petrolífera del Orinoco

Publicado:
El fiscal general venezolano investiga la firma de contratos petroleros con un sobreprecio superior al 230 %.
Descargar video

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, investiga un presunto defalco a su país por unos 200 millones de dólares, aunque la cifra "pudiera aumentar", según anunció durante una rueda de prensa transmitida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Saab explicó que ese monto proviene de 12 contratos petroleros firmados por la gerencia de la Faja Petrólifera del Orinoco, que presentan un sobreprecio del 230 %.

Las empresas involucradas, cuyos propietarios deberán rendir declaración ante la Fiscalía venezolana, son: Nalco Venezuela, Sumiservic 2021, Capriservi, Cooperativa Servicios de Oriente, Servicios, construcciones y Mantenimiento Romara; Constructora Urbano Fermín, Metroemergencias, Tradequip, SDV Energía e Infraestructura y Derwick Associates.

De forma específica, este procurador detalló que se investiga a los integrantes de la gerencia que tuvo responsabilidades en la zona entre 2010 y 2016, sobre quienes recaen las acusaciones por daños patrimoniales a Venezuela.

La misma red

Según Tarek William Saab, ese caso "estuvo engavetado" en la Fiscalía durante más de un año —período en el que no se realizó ninguna actuación judicial— y "forma parte del trabajo de extorsión y cobro de comisiones a empresas vinculadas en temas [de corrupción] como este".

Denunció Saab que Luisa Ortega Díaz, su antecesora en el cargo y acusada de dirigir una red de extorsión desde ese puesto, "actuó con permisiva omisión ante hechos de corrupción denunciados en la anterior gestión del Ministerio Público".

El pasado 21 de agosto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció la existencia de una red de corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco y acusó a Ortega de cobrar millones de dólares para informar a los involucrados, que luego huyeron del país.

Investigados

Una fuente de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó a RT que el principal investigado es anterior director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro José León Rodríguez, quien ocupó ese puesto hasta comienzos de 2016 y se encuentra prófugo.

Otros directivos, como Lorenzo Aguilera, Erwin Hernández y a Edner Meléndez, fueron aprehendidos e interrogados este febrero, para ser liberados a los pocos días. No obstante, Saab no aclaró si se trata del mismo caso que involucra a León Rodíguez.

Hasta el momento, esa petrolera estatal no se ha pronunciado al respecto.

El escenario

La Faja Petrolífera del Orinoco, descubierta en 1936 y recientemente bautizada con el nombre de Hugo Chávez, es una extensión de más de 55.000 kilómetros cuadrados cuyo subsuelo contiene la mayor reserva de petróleo pesado y extrapesado del planeta, calculada en más de 300.000 millones de barriles de reservas probadas.

Esa franja de tierra al nordeste de Venezuela abarca los estados Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico, Barinas y Apure y está dividida en cuatro bloques: Carabobo, Boyacá, Junín y Ayacucho. Allí, operan empresas mixtas de capital público y privado nacional e internacional.

Organizativamente, ese territorio y la supervisión de las compañías que operan allí dependen de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) que, a su vez, es filial de PDVSA.

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7