X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5bxo

China, "preocupada": Japón propone 'presupuesto récord' en Defensa ante la amenaza norcoreana

Publicado: 2 sep 2017 01:24 GMT

La solicitud de aumentar el presupuesto llega después de que este martes Pionyang lanzase un misil balístico que sobrevoló el espacio aéreo del país.

China, "preocupada": Japón propone 'presupuesto récord' en Defensa ante la amenaza norcoreana
El el sistema de defensa antimisiles estadounidense Aegis Ashore
© Lin Huifen / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

El Ministerio de Defensa de Japón ha solicitado este jueves 160 millones de dólares en una petición de presupuesto récord para el 2018, en medio de las tensiones por la amenaza a la seguridad del país representada por Corea del Norte, informa Reuters.

En caso de que sea aprobada la iniciativa, el presupuesto sería de 5,26 billones de yenes (cerca de 48.000 millones de dólares) y tendría un aumento del 2,5%. Según el documento citado por el diario estadounidense 'Stripe and Stars', el Ministerio japonés presentó la iniciativa porque "el desarrollo de misiles y de armas nucleares por parte de Corea del Norte está alcanzando un nuevo nivel de amenaza".

En particular, según recoge el diario 'The Japan Times', Tokio planea adquirir el sistema de defensa antimisiles estadounidense Aegis Ashore. Además, el país asiático está considerando la opción de los sistemas de defensa antiaérea THAAD.

47.200 millones de yenes (427,2 millones de dólares) serían destinados a la compra de un misil interceptor de medio alcance SM-3 Block IIA, que según el Gobierno japonés, aumentará las capacidades de defensa del país y mejorará su habilidad de derribar misiles balísticos lanzados con trayectoria inclinada.

La solicitud récord llega después de que este martes Pionyang lanzase un misil balístico, que sobrevoló el espacio aéreo de Japón. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, tachó la prueba de un "acto indignante", y destacó que se trata de "una amenaza grave y sin precedentes".

Abe señaló que dicho acto "provoca un gran daño a la paz y seguridad regional". Con ello, el primer ministro japonés aseguró que su Gobierno pretende "hacer el máximo esfuerzo para proteger las vidas" de su pueblo.

Pekín, "preocupado"

Por su parte, Pekín ha expresado sus "preocupaciones" acerca de la intención de las autoridades japonesas de aumentar su poderío en Defensa. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, ha señalado en una rueda de prensa este jueves, que Tokio había exagerado la presunta "amenaza de China" para aumentar sus gastos en Defensa.

"Sean cuales sean las razones, los gastos de Defensa de Japón se están incrementando cada año", ha declarado Chunying, agregando que ya han alcanzado "un nuevo máximo histórico". Con ello, la portavoz del Ministerio chino ha destacado que en los últimos años "Japón nunca ha dejado de fabricar, exagerar y resaltar todo tipo de amenazas a las que se enfrenta".

Chunying ha estimado que Tokio "ha estado expandiendo su presupuesto de Defensa nacional y renovando su arsenal militar", así como "tomando pasos para implementar su nuevo proyecto de seguridad".

"Motivos reales"

La portavoz china ha instado a "todos los países a estar de alerta por lo que ha hecho Japón, y por sus motivos reales". El Gobierno del gigante asiático opina que Japón "debería explicar honestamente sus motivos reales a la comunidad internacional". Además, Chunying ha instado a Tokio a "ejercer precauciones en el campo militar y de seguridad", expresando la esperanza de que Japón pueda "aprender las lecciones de la historia".

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias