El presidente de Rusia Vladímir Putin y su homólogo chino, Xi Jinping, han acordado "manejar apropiadamente" la prueba nuclear realizada este domingo por Corea del Norte.
"Los dos líderes acordaron atenerse al objetivo de la desnuclearización en la península coreana y mantener una estrecha comunicación y coordinación para hacer frente a la nueva situación", informa Xinhua.
Las naciones del BRICS se encuentran en la ciudad china de Xiamen con el objetivo principal de evaluar los logros y retos claves de la agrupación, pero la repentina prueba nuclear norcoreana se ha colocado entre los temas centrales y urgentes de la cumbre.
China ha expresado una "categórica protesta" sobre el ensayo, en el que fue detonada una bomba de hidrógeno en el norte de Corea del Norte. Por su parte, la Cancillería rusa comunicó su "profunda preocupación" por las acciones norcoreanas, las que —según considera— "crean una seria amenaza para la paz y la seguridad en la península".
Cheng Xiaohe, de la Universidad Renmin, afirma que Pionyang habría realizado su sexta prueba nuclear con el objetivo deliberado de dañar la atmósfera de la cumbre del BRICS. "Esto pondrá a prueba si China está preparada para seguir adelante con acciones más radicales como cortar los suministros de petróleo a Corea del Norte", indicó el experto en asuntos norcoreanos citado por 'The New York Times'.
Putin había reconocido que la situación actual en la península coreana "se ha exacerbado y se está balanceando al borde de un conflicto de gran envergadura". El presidente ruso previamente tachó de "erróneo e inviable" el cálculo de que los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte pueden ser detenidos "exclusivamente a través de la presión sobre Pionyang".
Pekín es el anfitrión de la cumbre del BRICS —bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica—, donde Moscú promoverá la propuesta ruso-china de 'doble congelación' —el cese de las pruebas de misiles por parte de Pionyang a cambio de la suspensión de los ejercicios militares cerca de sus fronteras— para liberar la tensión en la península coreana.