X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5c27

Trump: "EE.UU. puede romper lazos comerciales con los países que hagan negocios con Pionyang"

Publicado: 3 sep 2017 22:32 GMT

Se reporta también que la administración de Trump pretende retirar a EE.UU. del tratado de comercio libre con su aliado, Corea del Sur.

Trump: "EE.UU. puede romper lazos comerciales con los países que hagan negocios con Pionyang"
Jim Bourg / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado en su cuenta personal de Twitter que su país puede poner fin al comercio con los países que tengan lazos comerciales con Corea del Norte.

"EE.UU. está considerando, entre otras opciones, detener todo el comercio con cualquier país que haga negocios con Corea del Norte", ha señalado el líder estadounidense.

El año pasado, el volumen comercial de Pionyang llegó a los 6.550 millones de dólares, un 4,7% más que en el 2015. Cerca del 90% del comercio exterior de la nación norcoreana se realizó con China, siendo su principal producto de exportación los recursos minerales.

Poco antes surgieron reportes de que Trump se preparaba para retirar a EE.UU. del tratado de comercio libre con Corea del Sur. El pasado 2 de septiembre el diario 'The Hill' recogió que el presidente estadounidense confirmó haber hablado con sus asesores al respecto. "Estoy pensando mucho en ello", aseguró Trump durante su jornada en Texas y Luisiana, mientras visitaba a los damnificados por la tormenta tropical Harvey.

"Un acuerdo desigual"

Los planes fueron primero reportados el pasado 1 de septiembre por el portal Inside Trade. Según las fuentes citadas, la administración de Trump estuvo "considerando iniciar el proceso de retirada del tratado [de comercio libre con Corea del Sur] el próximo martes [5 de septiembre]".

Por su parte, un portavoz de la Casa Blanca citado por el diario 'The Washington Post' este sábado, indicó que "las discusiones [del asunto] están en curso", pero "de momento no tenemos anuncios para hacer".

En varias ocasiones Trump ha arremetido contra Seúl por la anterior política surcoreana, que había sido llevada a cabo a lo largo de varios años y que estuvo dirigida a suavizar la postura norcoreana a través de ayuda económica, según aclara Reuters

Mientras, respecto al tratado de comercio libre con Seúl (KORUS, por sus siglas en inglés), Trump ha abogado por la salida de EE.UU. de este acuerdo. El líder norteamericano ha calificado el KORUS de "desigual", ya que con él Washington está sufriendo un déficit comercial de unos 28.000 millones de dólares.

Este domingo, el presidente norteamericano ha escrito en su cuenta personal de Twitter que "las palabras y acciones de Corea del Norte siguen siendo muy hostiles y peligrosas" para su país.

  • El nuevo ensayo nuclear de Pionyang llevado a cabo este 3 de septiembre corresponde a la prueba exitosa de una bomba de hidrógeno, diseñada para ser portada por misiles balísticos intercontinentales.
  • Corea del Sur ha llamado a aplicar "un castigo más fuerte" de Corea del Norte. Seúl anunció que considerará la posibilidad de desplegar las armas tácticas estadounidenses más potentes tras el exitoso ensayo de Pionyang.
  • Moscú afirmó que Corea del Norte tendrá que afrontar graves consecuencias si continúa llevando a cabo "acciones encaminadas a socavar el régimen de no proliferación mundial".

Etiquetas:

Últimas noticias