X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5c8e

El Parlamento catalán busca aprobar la Ley del Referéndum

Publicado: 6 sep 2017 09:01 GMT | Última actualización: 20 sep 2017 16:04 GMT

La mayoría independentista del Parlament catalán tratará de aprobar la ley que dota de legitimidad a la consulta del próximo 1 de Octubre.

Síguenos en Facebook

El Parlamento de Cataluña tiene previsto aprobar este miércoles la ley con la que la mayoría independentista pretende dotar de legitimidad al anunciado referéndum del 1 de octubre. Las formaciones Junts pel Sí y la CUP incluirán la aprobación de esta ley por vía de urgencia en el orden del día del pleno, lo que ha propiciado críticas por parte de los letrados de la cámara y la condena unánime de los partidos de la oposición, principalmente el Partido Popular y Ciudadanos.

La mayoría independentista que prevé aprobar la Ley del Referéndum argumenta que está cumpliendo el mandato democrático de garantizar el ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña. Por su parte, los grupos de la oposición tienen previsto abandonar la sala o abstenerse durante la votación, como protesta por lo que consideran una "falta de garantías". 

El Gobierno de España ya ha anunciado su intención de impugnar la ley de manera inmediata, y de evitar en todo caso que el 1 de octubre se celebre el referéndum.

Si llegara a celebrarse la consulta y ganara el sí, el Parlament de Cataluña celebraría una sesión ordinaria "para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente", según consta en la ley cuya aprobación se prevé para este mismo miércoles. Si saliera un 'no' en el referendum, esta ley no entraría en vigor y se convocarían elecciones autonómicas

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias