El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Los porqués del independentismo catalán: argumentos a favor y en contra

Publicado:
El 1 de octubre está previsto un referéndum sobre la independencia de Cataluña que enfrenta a varios agentes políticos: el Gobierno catalán llama a participar en la consulta, mientras que el Gobierno de España recurre a medidas económicas y judiciales para evitar la votación. Aunque el independentismo catalán no es nuevo, ¿es la independencia de Cataluña algo factible? ¿A quién beneficiaría una República de Cataluña? En Barcelona, el independentismo catalán pone sus Cartas sobre la mesa.
Descargar video

Cataluña celebrará el próximo 1 de octubre un referéndum unilateral para la independencia, que no cuenta con el respaldo del Gobierno central, en el que los catalanes deberán decidir si quiere formar parte de un Estado independiente. Pero, ¿de dónde procede históricamente este sentimiento del que tanto se habla en los últimos meses?

"Siempre ha habido un sentimiento en Cataluña, básicamente de reconocimiento, de formar parte de un colectivo político que es el pueblo de Cataluña. Y esto creo que ha sido mayoritario desde hace mucho tiempo, desde antes de la democracia, desde antes incluso de la dictadura", ha señalado Oriol Vidal - Barraquer, responsable de relaciones institucionales de la Juventud Nacionalista de Cataluña.

Sin embargo, para Fernando Sánchez Costa, diputado en el Parlamento de Cataluña por el Partido Popular (PP), el territorio "hace cinco siglos que forma parte de la corona española" y "los catalanes han sido muy activos en la participación de un proyecto común español". Por tanto, considera que la demanda independentista es nueva y responde a dos causas principales: "la fuerte crisis económica", que recibió "una respuesta populista" en Cataluña, y "una campaña muy bien orquestada por parte de algunos poderes públicos".

Por su parte, Manel Manchón, director de la web 'Economía Digital', ha añadido un motivo que, desde su punto de vista, ha sido decisivo: la "sentencia del Tribunal Constitucional Español" que anuló "algunos artículos del Estatut de Cataluña de 2006", originando "un malestar evidente en una parte de la sociedad catalana". Según Manchón, este ha sido el origen de que los resultados de las últimas encuestas sitúen el sentimiento independentista catalán en el 48%.

Sobre el déficit fiscal de Cataluña y el futuro en la UE

Además, el periodista ha explicado que Cataluña "es la primera Comunidad Autónoma de España" en cuanto a su PIB y "líder en casi todos los ámbitos económicos", como las exportaciones (un 26% del total). Sin embargo, para el diputado del PP, el discurso de "España nos roba" es "absolutamente insolidario". "Los catalanes pagamos más impuestos no por ser catalanes, sino por ser más ricos", ha añadido.

Por su parte, para el representante de la Juventud Nacionalista de Cataluña, "el debate económico es secundario", ya que "el independentismo no se plantea dejar de formar parte de estructuras de solidaridad interterritorial", como, por ejemplo, la Unión Europea (UE). Un punto en el que tampoco han coincidido los tertulianos. Mientras Manchón ha defendido que si Cataluña se independiza de España "tendría que ponerse a la cola para solicitar la entrada en la UE", para Vidal "se abriría un escenario de negociación y de búsqueda de acuerdos" para evitar la salida del bloque y para "minimizar al máximo los costes de la transición", tanto para España como para Cataluña.

Sobre la postura del Gobierno español

Respecto a la postura del Gobierno español de recurrir a medidas económicas y judiciales para evitar la votación, el diputado ha defendido la posición de su partido, que es considerar el referéndum como "un fraude democrático", ya que "poner unas urnas en contra de las leyes democráticas" al final "es una manipulación de la democracia". Sin embargo, el representante de la Juventud Nacionalista de Cataluña considera que este argumento es una "trampa". "Si el Gobierno al inicio del proceso de la demanda independentista hubiese dicho: 'referéndum en un mes', hubiese salido que 'no'", ha afirmado. 

Para el periodista de 'Economía Digital' el asunto es más complicado, ya que si el Gobierno permite un referéndum en Cataluña está reconociendo que "es un sujeto político y jurídico", algo que la Constitución actualmente no lo considera. Manchón recuerda, además, que la Constitución también fue votada por los catalanes, en 1978, con un apoyo del 90%.

Sobre una hipotética victoria del 'no'

Tampoco han coincidido en qué sucederá si en el referéndum del próximo 1 de octubre gana el 'no'. Mientras Manchón ha explicado que esta situación es imposible porque, de llegar a celebrarse la consulta, solo "van a ir a votar los del 'sí'", el diputado del PP considera que ni siguiera se va a celebrar el referéndum "porque el Estado tiene la obligación de impedir que se cometan actos ilegales".

Por último, Vidal cree que "la gran mayoría del pueblo de Cataluña se va a sentir llamado a participar y a decidir su futuro en conjunto". Pero si gana el no, una situación que reconoce que no le gustaría, "se abre un escenario nuevo en el que probablemente se tengan que convocar elecciones y el futuro de Cataluña se tenga que decidir con el conjunto de España", ha concluido.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7