X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5c8j

El 'Zuckerberg ruso' revela cómo el FBI intentó convertirlo en espía

Publicado: 6 sep 2017 10:06 GMT

El empresario ruso Pável Dúrov ha revelado detalles de sus contactos con el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos.

El 'Zuckerberg ruso' revela cómo el FBI intentó convertirlo en espía
El empresario ruso Pável Dúrov en Barcelona, España, el 23 de febrero de 2016.
Albert Gea / Reuters
Síguenos en Facebook

En una entrevista con la revista 'The Baffler', el empresario ruso Pável Dúrov, apodado el 'Zuckerberg ruso' por ser fundador de VKontakte, la red social más popular de Rusia, así como del servicio de mensajería cifrada Telegram, ha revelado detalles de las presiones que sufrió por parte del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés).

Según Dúrov, en 2014, poco después de vender su paquete accionario en la red social, el FBI empezó a interrogarlo "de manera rutinaria" en la frontera estadounidense y hasta lo detuvo para hacerlo más a fondo. Asimismo, contó que algunas veces los agentes lo abordaron mientras se encontraba frente a las puertas de embarque en los aeropuertos para "hablar" con él.

Primero ―según sus palabras― el FBI se mostró interesado en el trabajo de Dúrov en VKontakte y en las relaciones entre su empresa y los cuerpos policiales rusos. El empresario contó que esas preguntas lo dejaban "incómodo", dado que "no tenía ninguna intención de convertirme en un espía estadounidense", y como respuesta solo proporcionó a los agentes "la información mínima que ya estaba disponible en los medios".

Imagen ilustrativa. / Dado Ruvic / Reuters

Pero en sus viajes posteriores fue consultado sobre la sede y el funcionamiento de Telegram. Los efectivos del FBI le preguntaron cómo podrían contactarlo en el futuro y le enviaban correos electrónicos "amistosos" en los que lo invitaban a ponerse en contacto con el organismo norteamericano si "tenía problemas o necesitaba algo". Dúrov sostuvo que prefirió ignorar estos mensajes.

Dos huéspedes no invitados

Dúrov recuerda que no le quedaba claro qué pretendía el FBI de él, y finalmente supo la respuesta en mayo de 2016, cuando dos agentes aparecieron frente a la puerta de la casa que alquilaba a través del servicio Airbnb en San Francisco (EE.UU.). Este hecho lo sorprendió, porque "¿cómo se habían enterado de la dirección? ¿Habían rastreado mi tarjeta SIM o me habían seguido desde el aeropuerto?"

Luego —cuenta Dúrov— le quedó claro que el FBI pretendía que Telegram le proporcionara datos de ciertos usuarios en caso de una amenaza de ataque terrorista. Incluso ―sostuvo― le mostraron una orden judicial que supuestamente podía obligarlo a cooperar. Y como Telegram no tiene presencia legal en el territorio de EE.UU., Dúrov concluyó que se trataba de un truco.

El empresario estima que los dos agentes eran "competentes", "altamente calificados", hablaban varios idiomas y "sabían exactamente qué preguntas debían hacer". Fue así que decidió aparentar que les creía y les prometió que llevaría la orden para que el equipo legal de Telegram la analizara.

Además, Pável Dúrov ha revelado que el FBI intentó sobornar con decenas de miles de dólares a uno de los desarrolladores de Telegram para obtener acceso a los datos de los usuarios de la aplicación. A esta persona le pidieron que no hablara con Dúrov acerca de ese diálogo, aseguró.

  • Pável Dúrov fundó y ocupó el cargo de director ejecutivo de VKontakte, pero en diciembre de 2013 vendió su paquete accionario y un año después dimitió de su cargo de director ejecutivo.
  • El empresario afirmó que tomó esa decisión tras recibir una solicitud del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), que le exigía revelar los datos de los usuarios ucranianos que fundaron los grupos que apoyaban el golpe de Estado en este país.
  • El pasado mes de julio, Dúrov aseguró que agencias de EE.UU. habían intentado sobornarlo, aunque por entonces no reveló los detalles.
  • Ya han sido revelados varios casos de la utilización del servicio de mensajería Telegram por parte del grupo terrorista Estado Islámico.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias