X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5ce9

El Gobierno de Cataluña obliga a los ayuntamientos a ceder sus espacios para celebrar el referéndum

Publicado: 7 sep 2017 23:20 GMT | Última actualización: 20 sep 2017 16:03 GMT

La Generalitat ha enviado una carta a los alcaldes para informar de la existencia de un "régimen jurídico excepcional" dirigido a garantizar el referéndum del 1 de octubre.

El Gobierno de Cataluña obliga a los ayuntamientos a ceder sus espacios para celebrar el referéndum
Albert Gea / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado una carta —firmada también por el Vicepresidente Oriol Junqueras— a todos los alcaldes de Cataluña, para informales de que deben ceder los locales que habitualmente se utilizan como puntos de votación para la celebración del referéndum del 1 de octubre. En el texto detallan la existencia de un plazo de 48 horas para confirmar la cesión o para comunicar alegaciones de cualquier tipo.

La carta, a la que ha tenido acceso la agencia de noticias Europa Press, tiene fecha del 6 de septiembre y fue enviada inmediatamente después de la firma del decreto de convocatoria del referéndum el pasado miércoles en el Parlament. El deber de los ayuntamientos de poner a disposición del Govern los locales de su titularidad viene contemplada en la recién aprobada Ley del Referendúm. 

En caso de impedimentos o negativas, el texto aclara que el gobierno catalán "podrá establecer puntos alternativos de votación" en los municipios, para garantizar la participación de todos los catalanes. La misiva explica a los ediles que esta reclamación se realiza en el marco de un "régimen jurídico excepcional dirigido a regular y garantizar el referéndum” y que los cargos públicos están sujetos al mismo. 

Muchos de los alcaldes ya han mostrado su apoyo al referéndum en las redes sociales. Este es el caso, por ejemplo, de Marc Castells, titular del ayuntamiento de Igualada (Barcelona) y de la alcaldesa de Sant Cugat del Vallés, Mercè Conesa:

El Gobierno catalán continúa su intensa marcha parlamentaria hacia la independencia. Este jueves tiene lugar la sesión que busca aprobar la Ley de Transitoriedad Jurídica, que aspira a ser la norma legal suprema mientras dure el proceso constituyente que arrancaría si gana la opción afirmativa en la consulta del 1 de octubre.

Por su parte, el Gobierno de España ya ha anunciado que presentará un recurso de anti-constitucionalidad contra la Ley del Referéndum. En el recurso, el Ejecutivo reclama la nulidad de la aprobación de dicha ley, tal como ha anunciado Mariano Rajoy este jueves en rueda de prensa .

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias