X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5cyh

¿Venganza o justicia? Policía brasileña captura a dos hermanos empresarios que acusaron a Temer

Publicado: 15 sep 2017 03:24 GMT

Al parecer conocido como dúo Batista se aprovechó de las delaciones premiadas para obtener jugosas y millonarias ganancias en la bolsa tras su cooperación con la justicia.

¿Venganza o justicia? Policía brasileña captura a dos hermanos empresarios que acusaron a Temer
Wesley Batista, director ejecutivo de JBS, el mayor productor mundial de carne de vacuno, deja la sede de la Policía Federal para rendir un testimonio ante la Corte Federal en Sao Paulo, Brasil, 13 de septiembre de 2017.
Leonardo Benassatto / Reuters
Síguenos en Facebook

La Policía Federal brasileña detuvo el pasado miércoles en São Paulo al empresario Wesley Batista, presidente ejecutivo de JBS, mayor productor cárnico de América Latina, quien presentó un audio que vinculaba al presidente brasileño Michel Temer en casos de corrupción.

Su hermano, Joesley Batista, copropietario de JBS y dueño de la famosa marca de sandalias Havaianas, también permanece detenido desde el pasado domingo por orden del magistrado Edson Fachin, del Tribunal Supremo Federal, según la revista 'Veja'.

Según la publicación, estas órdenes de prisión se deben a una investigación abierta por la Policía por determinar si los dueños de JBS se aprovecharon de su delación premiada, negociada con la Procuraduría General brasileña, para ganar dinero en el mercado financiero.

Al parecer, se investiga a Wesley por haber llevado a cabo grandes ventas de acciones de JBS entre el 24 de abril y el 17 de mayo, cuando se dio a conocer que había alcanzado junto a su hermano el citado acuerdo con la justicia brasileña.

El delegado de la Policía Federal brasileña, Rodrigo de Campos, afirmó que está demostrado que ambos incumplieron los acuerdos establecidos con la Procuraduría y siguieron cometiendo delitos. "El gran perjudicado en esa práctica criminal es el propio Brasil", dijo según reseña el diario 'O Globo'.

Dólar futuro

La empresa JBS confirmó además que compró "dólar futuro" (operación donde las partes acuerdan un precio en una fecha próxima) horas antes de la divulgación de la noticia de que sus ejecutivos realizaran las delaciones. Un día después, la divisa estadounidense subió más de 8%, lo que trajo ganancias a la empresa, continúa 'O Globo'.

Los hermanos admitieron ante la justicia formar parte de una red de corrupción y haber pagado sobornos por millones de dólares a unos 1.900 políticos, publica Tele 13. Entre los acusados se encuentran altos funcionarios del Gobierno, diputados y el propio presidente Temer.

Ambos participaron en las delaciones premiadas en las que entregaron cientos de documentos, asumieron haber cometido distintos delitos e incriminaron a otros funcionarios, por lo que, según la Procuraduría brasileña, obtuvieron el beneficio de "inmunidad total" porque "la efectividad de la delación fue considerada absolutamente perfecta", según 'Veja'.

El abogado de los Batista, Pierpaolo Cruz Bottini, calificó como "injusta, absurda y lamentable" la prisión preventiva de sus clientes porque, a su juicio, "siempre estuvieron a disposición de la justicia" y esta acción pudiera ser una muestra de que el "Estado brasileño usa todos sus medios para promover al venganza contra aquellos que colaboran con la Justicia", recoge 'O Globo'.

Etiquetas:

Últimas noticias