X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5czy

19 empresas mapean el potencial petrolero de México sin pagar un solo peso

Publicado: 15 sep 2017 18:03 GMT

Sin pedir nada a cambio, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha cedido la información exclusiva del potencial petrolero mexicano a varias empresas nacionales y extranjeras.

19 empresas mapean el potencial petrolero de México sin pagar un solo peso
Edgard Garrido / Reuters
Síguenos en Facebook

Desde mayo de 2015, 19 empresas nacionales y extranjeras mapean los recursos energéticos en el golfo de México gracias a 54 permisos que ha extendido la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), entre abril de ese año y agosto de 2017.

En la lista de beneficiarias están Dowell Schlumberger; las noruegas Dolphin Geophysical, Petroleum Geo-Services, Spectrum ASA y TGS AP Invesments, AS; las texanas Magna Operating, LLC, y Global Shale Plays, LLC y la australiana Searcher Seismic, entre otras.

A estas les fueron otorgados los permisos de forma discrecional: ninguna concursó en licitaciones públicas ni en subastas, por lo cual se desconocen los criterios aplicados por la autoridad mexicana para emitir las llamadas "autorizaciones de reconocimiento y exploración superficial".

Esto es relevante porque entre abril de 2015 y agosto pasado, la CNH recibió 68 solicitudes. De ellas otorgó 55 licitaciones (además de las que favorecen a las 19 empresas privadas, la estatal Petróleos Mexicanos obtuvo una); ha desechado cinco; negado dos; mandado dos a revisión; cambiado el estatus de otras dos, y registrado un par de desistimientos.

En un país como México, cabe cuestionar cómo se procedió para aceptar a unas y negar a otras, sobre todo cuando el negocio en juego es redondo: durante 12 años las empresas pueden realizar estudios geológicos y sísmicos en áreas con potencial de hidrocarburos sin pagar un solo peso al país.

Tampoco tienen que rendir cuentas a la autoridad mexicana respecto de la información exclusiva a la que acceden: pueden comercializarla por cuenta propia, pues esta será propiedad de la nación hasta que se agote el plazo de 12 años.

En ningún momento del proceso las empresas están obligadas a pagar contraprestación alguna por este negocio: no solo se trata de lucrar con esa información exclusiva al venderla a terceros, sino de utilizarla en su propio beneficio para concursar en las subastas de los campos petroleros que ellas mismas descubren.

Como se recordará, México quitó los candados al sector energético en 2013, por lo que ahora se subastan bloques tanto en aguas profundas y someras como en tierra firme para que la iniciativa privada explote petróleo y gas, que por décadas fueron considerados bienes estratégicos de la nación y por tanto de exclusiva explotación estatal.

A casi 4 años de ese cambio legal, en el mapeo de los recursos energéticos que pasarán a manos privadas también participan EICS México, GX Technology, GX Geoscience, Geokinetics de México, Multiclient Geophysical, EMGS SEA, CGG México, NXT Eneregy Solutions, Geoprocesados, Seismic Enterprises y la Compañía Mexicana de Exploraciones.

En esta última empresa, por cierto, participa Schlumberger, con el 40% de las acciones, y Pemex, con el 60%. Así son los nuevos negocios en el sector petrolero mexicano.

Nancy Flores

Etiquetas:

Últimas noticias