X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5d0b

"Crisis total" del Gabinete peruano tras destitución del primer ministro por el Congreso

Publicado: 15 sep 2017 20:05 GMT | Última actualización: 16 sep 2017 04:34 GMT

La mayoría parlamentaria opositora al gobierno negó el voto de confianza al jefe del Gabinete de Ministros, quien promueve una controvertida ley magisterial que ha causado una extensa huelga general de profesores en Perú.

"Crisis total" del Gabinete peruano tras destitución del primer ministro por el Congreso
Guadalupe Pardo / Reuters
Síguenos en Facebook

El Congreso de Perú, de mayoría opositora al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski negó la solicitud de voto de confianza hecha por el primer ministro, Fernando Zavala, por lo que, según la Constitución peruana, quedó fuera de su cargo y dejó al Gabinete en "crisis total".

Con un total de 77 votos en contra, 22 a favor y 16 abstenciones, el Congreso negó el voto de confianza o respaldo del Parlamento a una política del poder ejecutivo expuesta por Zavala, informa Peru 21.

Tras conocer la votación, Zabala agradeció al presidente Kuczynski por haberlo considerado para su equipo de gobierno.

Como señala la Carta Magna peruana, el primer ministro queda automáticamente fuera de su cargo y el Gabinete debe ser conformado en 72 horas, incluso con sus mismos integrantes ocupando otras carteras, informa 'El Comercio'.

Una vez conformado el nuevo gabinete, si la Congreso negara nuevamente el voto de confianza al primer ministro, el presidente tiene la facultad constitucional para disolver al Congreso y se convocaría a nuevas elecciones.

¿Qué ocurrió?

El pasado jueves, el entonces primer ministro realizó la solicitud de voto de confianza ante el Congreso en respaldo a la política educativa del Gobierno. En su cuenta de Twitter escribió que la hacía porque la "política de Estado está en riesgo".

Zavala expresó que la mayoría opositora parlamentaria quería "socavar una política de Estado fundamental", que representa la Ley de Carrera Magisterial, que ha sido rechaza por algunos sindicatos de profesores estatales que participaron en una huelga indefinida, según 'El Comercio'.

Los maestros protagonizaron protestas duramente reprimidas por la fuerza pública en demanda de aumento salarial, garantía de una educación pública y gratuita, estabilidad laboral frente a la privatización e incremento del presupuesto del sector educativo.

Luego de conocer la decisión mayoritaria del Congreso, el mandatario peruano publicó en las redes sociales que acataba la Constitución y que no abandonaría el proyecto de reforma educativa.

El presidente suspendió temporalmente un viaje previsto a Nueva York, para participar en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Aún se desconoce si irá al Vaticano a reunirse con el papa Francisco, como tenía previsto, informa Perú 21.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias