X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5d1b

¿Podría Kim Jong-un buscar inspiración en la estrategia de la Alemania nazi?

Publicado: 16 sep 2017 05:11 GMT | Última actualización: 16 sep 2017 05:14 GMT

Corea del Norte podría contar con una estrategia alternativa para contrarrestar el posible bloqueo petrolero.

¿Podría Kim Jong-un buscar inspiración en la estrategia de la Alemania nazi?
KCNA / AFP
Síguenos en Facebook

Al tiempo que la comunidad internacional está estudiando las medidas para responder al último lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, el líder del país asiático, Kim Jong-un, podría buscar inspiración en las estrategias de la Alemania nazi y Japón durante la Segunda Guerra Mundial, o en la era del 'apartheid' en Sudáfrica.

Estos regímenes lograron sobrevivir a los bloqueos petroleros con la ayuda de la licuefacción del carbón, una tecnología que se remonta a los años 20 del siglo pasado. Corea del Norte dispone de amplias reservas de este tipo de combustible, estimadas en unos 600 millones de toneladas en 2014.

El problema es que Corea del Norte no necesita el petróleo de China

EE.UU. volvió a plantear la posibilidad de cortar completamente el suministro de petróleo a Corea del Norte poco después de que Pionyang lanzara el pasado viernes un misil que sobrevoló territorio japonés. El secretario de Estado, Rex Tillerson, instó a Pekín a tomar medidas más estrictas, mientras que la Cancillería china respondió que "es irresponsable e inútil culpar injustamente a otros".

"El problema es que Corea del Norte no necesita el petróleo de China", dijo a Bloomberg Pierre Noel, investigador de seguridad económica y energética del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres.

De acuerdo con las estimaciones de Noel, Corea del Norte necesitaría licuar cerca de 6 millones de toneladas de carbón para obtener una cantidad equivalente a sus importaciones de petróleo de 2015.

No obstante, la licuefacción del carbón es un procedimiento costoso. "Su precio es muy alto, pero es más atractivo que no tener petróleo", afirmó Paul Musgrave, profesor de la Universidad de Massachusetts en Amherst. Corea del Norte también puede ordenar a sus ciudadanos reducir el consumo de energía. No está claro si el país tiene las capacidades para comenzar inmediatamente a licuar el carbón, pero sí es probable que ya cuente con la tecnología necesaria.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias