El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México: Cancelan la licencia a la empresa de taxis Cabify tras el asesinato de una estudiante

Publicado:
El Gobierno estatal modificará la ley para que empresas de este tipo sean obligadas a contratar a personas sin antecedentes penales.
México: Cancelan la licencia a la empresa de taxis Cabify tras el asesinato de una estudiante

El Gobierno del estado mexicano de Puebla canceló la tarde de este lunes la licencia de la empresa de taxis Cabify tras el asesinato la semana pasada de la joven estudiante Mara Fernanda Castilla.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Diódoro Carrasco Altamirano, secretario de Gobierno, quien señaló que el presunto homicida identificado como Ricardo "N", fue despedido por la empresa Uber, por posesión de combustible robado y aún con esos antecedentes Cabify lo contrató para trabajar en Puebla.

El funcionario estatal señaló que tras esta decisión habrá reformas a la ley para que empresas de este tipo sean obligadas a contratar a personas sin antecedentes penales.

Por su parte, Martha Vélez Xaxalpa, Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transporte de Puebla, anunció que está por definirse el proyecto para enmendar la Ley de Transporte que ya fue modificada en 2015 para permitir la llegada de empresas como Uber o Cabify.

Se aplicarán exámenes toxicológicos

Vélez Xaxalpa sostuvo que, entre otros cambios, se pretende hacer obligatorio mostrar una carta de antecedentes no penales para poder ser socio en estas empresas, así como mayor seguridad para los usuarios en cuanto a sus traslados.

De igual forma, la funcionaria indicó que los conductores deberán de ser sometidos a exámenes toxicológicos y evaluaciones cada seis meses, en las que deberán acreditar cursos, y serán capacitados en materia de respeto y no acoso a las mujeres.

La Fiscalía General de Puebla confirmó el pasado viernes que la joven desaparecida el pasado 8 de septiembre y asesinada tras abordar un taxi de la empresa Cabify, falleció por "estrangulamiento y golpes severos" que le propinó Ricardo "N".

En respuesta, Cabify emitió un comunicado que inicia con la pregunta: "¿Revocarnos la licencia es la solución al problema de la inseguridad?"

"Respetamos a las autoridades y a los diferentes agentes de Gobierno, pero en este caso en concreto, manifestamos nuestra inconformidad", a la decisión que le impide operar en Puebla.

"Desde nuestra llegada al estado de Puebla hemos cumplido con todos y cada uno de los requisitos que marca la ley. Somos una empresa que se ha apegado en su totalidad a la regulación del estado, sin que tengamos conocimiento de que las demás empresas de la industria cumplan con dicha regulación de igual forma", agrega el comunicado.

Cabify señaló que tiene en su poder la constancia de antecedentes no penales del conductor señalado como presunto responsable, Ricardo "N", expedida por la Fiscalía General del estado de Puebla (Instituto de Ciencias Forenses), el 10 de agosto de 2017.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7