El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"EE.UU. podría tener que actuar antes de que Corea del Norte logre alcanzar su territorio"

Publicado:
Washington no descarta volver a desplazar su arsenal nuclear hasta Corea del Sur.
"EE.UU. podría tener que actuar antes de que Corea del Norte logre alcanzar su territorio"

EE.UU. mantiene abierta la posibilidad de utilizar opciones militares contra Corea del Norte, ha asegurado el secretario de Defensa norteamericano, James Mattis, recoge el diario 'The Japan Times'.

Al ser indagado respecto a la posibilidad de que las opciones bélicas incluyan el uso de fuerza letal, el titular de Defensa se ha limitado a decir: "No quiero hablar de eso".

Además, el secretario de Defensa norteamericano ha confirmado que Washington y Seúl discutieron la posibilidad de volver a ubicar armas nucleares en el país asiático, las cuales habían sido retiradas a principios de los 1990.

"EE.UU. sabe que se le agota el tiempo", mientras Corea del Norte "sigue avanzando de manera inexorable hacia su objetivo" de desarrollar armas nucleares capaces de alcanzar el territorio estadounidense continental, sostuvo el analista militar del Instituto Australiano de Políticas Estratégicas, Malcolm Davis.

"El reloj avanza" y genera preocupación de que Washington podría no estar preparado para "arriesgar Seattle por Seúl" y por eso podría tener que "actuar antes de que los norcoreanos puedan amenazar a Estados Unidos", explicó el especialista.

Cuando se le preguntó por qué Washington no intentó derribar el misil norcoreano lanzado recientemente y que sobrevoló Japón, el representante gubernamental norteamericano minimizó el hecho, al cual se refirió como una "provocación". Sin embargo, "cualquier lanzamiento futuro" que amenace a EE.UU. y a sus aliados "provocará una respuesta diferente" por parte de Washington, ha enfatizado Mattis.

En un discurso pronunciado en el Congreso estadounidense en junio pasado, Mattis reconoció que un potencial conflicto bélico en la península coreana tendría consecuencias "catastróficas" y que el sufrimiento humano que acarrearía una nueva guerra sería "más serio que todo lo que hemos visto desde 1953".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7